Por Cambio16
28/03/2017
Reino Unido es una de las plazas más importantes del Banco Santander, y es en ese país donde la empresa recientemente ha sido objeto de polémica, acusada de «abusar de sus trabajadores», denuncias que llegaron luego de que se diera a conocer que el grupo español ofrecía en Reino Unido contratos de empleo por un mínimo de 12 horas al año.
Business Insider afirma que esto es solo un efecto de la crisis económica que el país atravesó recientemente. En su artículo, el medio señala que esta modalidad de contrato impulsa el empleo independiente, el cual podría dañar seriamente el sistema económico.
Santander publicó, a través de su página web, un anuncio en busca de nuevos trabajadores dispuestos a ser llamados a laborar con poco tiempo de aviso. Esto bajo un contrato de al menos una hora mensual, es decir, 12 horas anuales. La finalidad de esta modalidad de trabajo es contar con personal disponible para remplazar a los empleados regulares en caso de ausencia.
La compañía ha sido acusada de aplicar contratos similares a los de cero horas, los cuales no cuentan con horarios de trabajo establecidos. Esto permite a los empleadores disponer del tiempo de sus trabajadores, mientras que estos últimos no tienen mucho control sobre sus horarios y salarios.
Santander ha negado las acusaciones, afirmando que la empresa respeta los derechos de sus trabajadores, tanto los regulares como aquellos bajo contratos de una hora. Así mismo, estos últimos no están obligados a aceptar horas extras ni exclusividad. En otras palabras, el banco permite que estos empleados laboren en otros centros de trabajo, siempre y cuando estén disponibles cuando se les requiera.
Sin embargo, Business Insider afirma que estas modalidades de trabajo reflejan los grandes cambios que enfrenta el mercado laboral en el Reino Unido luego de la crisis financiera. Cada vez son más las personas que optan por empleos que les permitan flexibilidad de horarios pues solo exigen el cumplimiento de una actividad específica por un período de tiempo esporádico. A esto se le conoce como “gig economy” y ha ganado popularidad gracias a empresas como Uber.
A pesar de sus aparentes beneficios, hay quienes se oponen a este sistema alegando que las personas que laboran de esta manera llevan una vida precaria debido a la inestabilidad de sus trabajos. Por otro lado, Samuel Tombs, experto de Pantheon Macroeconomics, afirma que la gig economy estaría afectando seriamente la economía en su conjunto debido a que frena su crecimiento.