Por Juan Emilio Ballesteros
27/07/2016
unque ya había ocurrido en otras capitales europeas, como París, donde es habitual, el episodio de contaminación que se vivió el pasado invierno en Madrid, con la activación de restricciones de circulación de vehículos y limitación de velocidad, permitió visualizar una imagen inédita del casco urbano: aparcamientos en zonal azul y verde prácticamente vacíos ocupados sólo por unos vehículos de alquiler que nadie había visto hasta entonces.
Se trata de los smart fortwo eléctricos de la empresa car2go, líder de mercado en el campo del carsharing flexible, que a principios de año puso en marcha su primer servicio en España, con 350 vehículos que funcionarán sin estaciones de alquiler fijas en una zona de operación de 53 km2 comprendidos dentro de la vía de circunvalación M-30.
Este tipo de servicios pueden ser de utilidad también para aquellos que quieran reducir gastos mensuales, ya que una interesante opción pasa por vender tu vehículo (hay portales online que te lo tasarán gratuitamente: cuánto vale mi coche) y usar este tipo de servicio cada vez que quieras desplazarte. Además, se contribuye a descender los niveles de contaminación de las grandes ciudades.
Los automóviles pueden alquilarse espontáneamente dentro del área de operación y los usuarios registrados sólo pagan por la utilización real del servicio, sin ningún tipo de cuota o coste mensual o anual, con un precio de lanzamiento de 0,19 euros por minuto, todo incluido.
Madrid, al igual que Stuttgart, Ámsterdam y San Diego (California), fue la cuarta ciudad del mundo en contar con una flota de car2go 100% eléctrica. En todo el mundo, car2go cuenta con 1.650 vehículos eléctricos, que suponen en torno al 12% de su flota de 14.000 smart fortwo.
“Estamos muy ilusionados por traer el primer servicio de carsharing eléctrico a Madrid, una ciudad que nos da la oportunidad de ofrecer nuestro sistema de carsharing flexible por primera vez en España. Un hecho que marcará un punto de inflexión en la forma en la que contribuimos a la movilidad urbana desde una perspectiva respetuosa con el medio ambiente, posicionando a Madrid como referencia mundial en la forma en que pueden ofrecerse flotas eléctricas en grandes ciudades”, ha comentado Thomas Beermann, CEO de car2go responsable de mercados europeos.
“Madrid es una ciudad que acoge la movilidad eléctrica. La ciudad ha implementado normativas que permiten aparcar de forma gratuita en toda la ciudad a los vehículos eléctricos. Por nuestra experiencia, esperamos que car2go contribuya a liberar espacios de aparcamiento. Nuestro servicio es complementario a todos los sistemas de transporte”.
La plataforma de movilidad moovel, filial de Daimler, permite a sus clientes comparar diferentes servicios, tales como car2go, el transporte público, taxis y bicicletas de alquiler, en lo que respecta al precio y duración del trayecto.