La medidas de restricción de movilidad están dejando el campo español sin el contingente de temporeros que cada año llega de otros países. Las organizaciones agrarias calculan que necesitan 100.000 personas para las próximas temporadas de la agricultura y la ganadería.
Los productores estiman que habrá escasez de algunos productos y aumentos de precios. Sin embargo, no creen que se produzca un desabastecimiento generalizado de alimentos.
Peligra la recogida de fruta de hueso
La falta de personal pone en peligro la campaña de recogida de fruta de hueso. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos confirmó que el campo necesitará en 15 días “bastante mano de obra” para iniciar las labores. Por el momento sólo tienen cubierta el 60% de la requerida.
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas también alertó de la falta de mano de obra temporal para las tareas de “aclareo” y de “recolección” de especies frutícolas, que comienza en las próximas semanas. Se deben iniciar en todas las zonas de producción de Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón y Catalunya. El jueves pasado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo que se necesita entre 100.000 y 150.000 trabajadores temporales para la cosecha.
Más de 600 organizaciones seguimos exigiendo, esta vez a Ministerios de Sanidad y Consumo, medidas para apoyar la producción y comercialización agroalimentaria de pequeña escala, el ámbito agroecológico y la economía local. #SOSCampesinado #COVID19 https://t.co/h5fbWQpEur pic.twitter.com/jZjqT3Fg9M
— COAG (@La_COAG) April 8, 2020
Las regiones más afectadas
Aragón, Catalunya, Murcia y Extremadura son las principales productoras de fruta de hueso (cerezas, nectarina, melocotón, albaricoque o paraguayo). El año pasado en Aragón contrataron para la campaña de recogida cerca de 30.000 temporeros, el 85% de origen extranjero y el 15% nacionales.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores estima que solo en el Valle del Ebro hará falta 50.000 trabajadores temporales para la entrante campaña de fruta. La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte dice que en esa región, para la cereza, se llegan a emplear a 1.200 personas en el pico de la producción. Solo a pie de campo laboran unas 600 personas.
En Alicante, la falta de temporeros amenaza con dejar sin recoger el 40% de la cosecha del níspero, que se concentra en la comarca de Marina Baixa. En Alicante, también corre peligro el ajo, al necesitarse cuadrillas de más de 200 personas para recogerlo durante mes y medio.
La ganadería en riesgo
La necesidad de mano de obra no es exclusiva de la agricultura, también afecta de lleno a la ganadería. Por ejemplo, en Extremadura, para el esquilado de cientos de ovejas cada año solían venir hasta 400 esquiladores uruguayos. Solían permanecer en España entre el 15 de abril al 15 de junio. Desde Asaja y otras organizaciones agrarias ya están buscando una solución, aunque reconocen «que no todo el mundo vale para realizar esta labor».
Solución a medias
El ministro Planas propuso la contratación de trabajadores parados ante la falta de mano de obra en el campo. Una de las opciones que se baraja es la incorporación de personas de otros sectores, como la hostelería, el turismo o el comercio, que se han quedado en situación de desempleo como consecuencia de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).
Sin embargo, el trasvase de mano de obra desde otros sectores no les soluciona el problema. “Para coger fresas o espárragos no te sirve cualquiera. Con gente que no es profesional no se soluciona nada. Si no estás acostumbrado, lo haces un día como mucho. Al siguiente no puedes moverte”, dice Antonio Torres, secretario general de Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos.
Las medidas urgentes en materia de #empleoagrario no solucionan el problema de los #fruticultores para encontrar mano de obra y afrontar el inicio de campaña. @GobAragon deberá ajustar el criterio que hace referencia a la movilidad de los trabajadores.https://t.co/l7vBxsnLnk
— UAGA-COAG Aragón (@UAGA_COAG) April 8, 2020
No obstante, Asaja Alicante valoró positivamente la iniciativa e instó al Gobierno a adoptar medidas más ambiciosas, principalmente en materia de movilidad de personas. Propuso el empleo ordenado de autobuses urbanos o escolares para los desplazamientos al campo
Pese a todo, habrá alimentos
No obstante, con la falta de los temporeros puede que llegue a escasear algún producto concreto. “Tendría que venir una sequía bíblica o caer un meteorito, pero por esto del virus no se va a quedar la gente sin comer, no se preocupen”, aseguró Antonio Torres.
Aun así, se prevé que la “alarmante” falta de temporeros generará una previsible subida de precios. Un estudio publicado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo indica que para evitar perturbaciones de mercado será necesaria una “acción conjunta” y una “respuesta coordinada” entre las instituciones de la UE, gobiernos y sectores productivos.
La falta de temporeros no afecta en exclusiva a España, otros socios comunitarios como Italia, Francia y Alemania también lo afrontan. El Gobierno alemán decidió recientemente autorizar la entrada de un cupo limitado de temporeros comunitarios (hasta 40.000), tanto este mes como el próximo.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
El Gobierno favorece contratación temporal de trabajadores agrarios
El Gobierno favorece contratación temporal de trabajadores agrarios