Además de generar riqueza y empleo, la industria turística es un eje impulsor para construir un modelo de turismo rentable y sostenible que cuide de los océanos y mitigue el cambio climático. Iberostar es un referente global en turismo responsable que alcanzará la neutralidad de carbono en 2030. El Grupo Iberostar se ha comprometido con los objetivos de descarbonización más ambiciosos del sector.
Lo anunció en la COP27, donde presentó una hoja de ruta que prevé la reducción a cero de sus emisiones de carbono en 2030, lo que supone un adelanto de 20 años con respecto al objetivo global marcado por la industria. La estrategia de sostenibilidad de la compañía se fundamenta en tres pilares que sostienen la transición hacia un modelo de economía circular que implementa las fuentes renovables de energía, la gestión eficiente de recursos y la disminución de residuos y emisiones; el consumo responsable de pescado y marisco y la salud costera
Iberostar lanzó en 2018 su movimiento Wave of Change para impulsar la sostenibilidad y el turismo responsable. ¿Cuál era el objetivo en ese momento y en qué se ha convertido?
Wave of Change es el movimiento que pusimos en marcha en 2018 con el deseo de unir empleados, clientes, proveedores y a la sociedad en su conjunto en el esfuerzo común de crear un turismo cada vez más responsable. Este movimiento surgió con un propósito muy claro: contribuir al cuidado de los océanos a través de nuestras acciones dentro y fuera de nuestros hoteles. En 2020 fuimos la primera cadena del mundo en eliminar plásticos de un solo uso en sus operaciones. Durante estos años, hemos ampliado nuestros objetivos y hemos conseguido que más del 70% de nuestros productos de origen del mar provengan de fuentes responsables. Contamos con varios proyectos basados en la ciencia que estudian cómo proteger y conservar los ecosistemas marinos cercanos a nuestros hoteles con el propósito de contribuir a mejorar la salud costera de nuestros destinos.
Además, en Iberostar hemos consolidado nuestra propia Agenda 2030 y nos hemos comprometido con una serie de objetivos muy ambiciosos que se articulan en tres pilares principales: la economía circular, que incluye la gestión eficiente de recursos, residuos, energía y la reducción de emisiones; el consumo responsable de pescado y marisco, con el fin de ser 100% responsables en la cadena de suministro de productos del mar en 2025 y garantizar el consumo de productos de fuentes certificadas y/o trazables, y la salud costera, que implica la mejora de los ecosistemas que rodean todos nuestros hoteles para 2030.
MARES Y OCÉANOS. Wave of Change es un movimiento apasionante por muchos motivos. A la vez que contribuye a la mejor salud de mares y océanos desarrollando acciones específicas, permite afrontar el reto de intentar demostrar que es posible disfrutar de las vacaciones siendo respetuosos con el medioambiente.
Siguiendo esta línea, trabajamos para que nuestros clientes puedan disfrutar de la mejor experiencia vacacional sin renunciar a una excelente calidad ni a sus valores y puedan, además, ser partícipes del cambio hacia un turismo responsable.
Iberostar impulsa un plan global de reducción de energía y un programa de ahorro energético y uso de energía renovable en sus hoteles. ¿Cómo está funcionando? ¿Se tienen ya algunos resultados?
Iberostar ha elaborado una ambiciosa hoja de ruta de descarbonización para lograr la neutralidad en emisiones de carbono para 2030, 20 años antes que el resto de empresas de nuestro sector. Esta hoja de ruta se ha presentado en la COP27, la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, e incluye nuestras emisiones de alcance 1, 2 y 3. Para ello, hemos puesto en marcha ya un programa de eficiencia energética muy ambicioso con la meta de ahorrar un 35% de energía en 2030, así como un fuerte compromiso con el uso de energías renovables.
Estamos especialmente orgullosos de poder decir que, desde finales de 2021, todos nuestros hoteles en España consumen electricidad proveniente de energías renovables con garantía de origen. En esta misma línea, este año hemos impulsado la completa electrificación de tres de nuestros hoteles. El primero fue el Iberostar Slavija, en Montenegro, y le seguirán próximamente el hotel Iberostar Cristina, de Palma de Mallorca, y el Iberostar Herceg Novi, también en Montenegro.
Con relación a la reducción de las emisiones de alcance 3, las acciones emprendidas pasan por seguir reduciendo de manera continua los residuos, fomentar la movilidad baja en carbono y trabajar con nuestros proveedores para descarbonizar los bienes y servicios que compramos, con énfasis en la alimentación y bebidas.
La sostenibilidad se visualiza asimismo en los beneficios que se aportan a las comunidades locales donde se desarrolla la actividad turística y la experiencia del cliente. ¿Qué acciones han llevado a cabo en este sentido?
La sostenibilidad está en el ADN y en el corazón de todo lo que somos y hacemos en Grupo Iberostar. Para nosotros, la sostenibilidad es una visión a largo plazo y un camino de no retorno que, trabajado desde el foco de las personas y el medioambiente, es la palanca y el motor que nos ayuda a reconstruir y liderar el modelo turístico del futuro: un modelo de turismo responsable. Así, las comunidades locales que son parte de los destinos donde operamos son clave.
Conscientes del impacto que tiene el turismo, trabajamos para llevar a cabo políticas e iniciativas que nos permitan redefinir el presente y futuro del turismo, así como lograr que el impacto de nuestra actividad sea lo más positivo posible. En este sentido, ahora caminamos hacia una economía circular y nos centramos en reducir el desperdicio en nuestros hoteles para no enviar ningún residuo al vertedero para el año 2025, reciclar y darle una segunda vida a los productos que entran en nuestros hoteles, conseguir que la empresa sea neutra en emisiones de carbono para 2030 y apostar por las energías renovables.
De la misma manera, estamos empezando un programa de turismo comunitario, impulsado por la Fundación Iberostar, que quiere lograr que las comunidades se puedan beneficiar de forma sostenible de las oportunidades derivadas del turismo. Buscamos crear oportunidades para las comunidades locales, protegiendo al mismo tiempo los ecosistemas de nuestros destinos, además de enriquecer las experiencias de nuestros huéspedes.
¡FUERA PLÁSTICOS! Iberostar se ha convertido en la primera cadena hotelera en eliminar y sustituir los productos plásticos de un solo uso por otros de materiales más respetuosos con el medioambiente en todas sus operaciones.
¿En qué consiste el departamento 3R que persigue reducir, reutilizar y reciclar?
En nuestra vocación por seguir liderando un modelo de turismo responsable, Iberostar implementó en 2021, en 41 hoteles, 17 de ellos en España y 24 en América, el primer departamento del sector hotelero para eliminar el desperdicio de la cadena a través de la creación de equipos 3R (Reduce–Reutiliza–Recicla).
Este departamento nació con la clara voluntad de lograr que Iberostar se convierta en un grupo hotelero libre de residuos enviados a vertedero para el año 2025. Los equipos 3R están formados por un equipo global de más de 130 personas que se encargan de separar, pesar y analizar los desechos que entran en nuestros hoteles con la finalidad de encontrarles un valor al final de su uso.
A nivel práctico, los equipos trabajan con medios materiales para la gestión de residuos, desde papeleras y contenedores hasta compactadoras, carros eléctricos, instalaciones de almacenamiento mejoradas y tabletas para auditar la separación de residuos y pesarlos. Además, se utiliza también un sistema inteligente que da apoyo a este trabajo y que calcula el peso de la materia que va a cada contenedor. De esta manera, es posible proporcionar datos reales, tanto de la tipología de cada residuo como del desperdicio que se genera. Una vez están los datos contabilizados, se trasladan a una base de datos en la nube, donde previamente se ha registrado cada contenedor. De esta manera, con esta información, los equipos indican nuevas tomas de decisiones para reducir, todavía más, el consumo.
La concienciación y formación es fundamental para avanzar en sostenibilidad. ¿Cómo se transmite este conocimiento a la plantilla?
Además de la medición de todas las acciones que se llevan a cabo en términos de sostenibilidad, el factor humano es indispensable para seguir avanzando hacia un modelo de negocio sostenible y responsable. Por eso, tenemos claro que la educación y la concienciación son componentes fundamentales en la hoja de ruta de Wave of Change.
Concretamente, los empleados de Iberostar reciben formación especializada en todos nuestros pilares de sostenibilidad para posibilitar cambios y ejercer de embajadores ante los clientes, que viven en primera persona cómo nuestro trabajo hacia la sostenibilidad mejora la experiencia. Estamos impulsando nuevas metodologías de formación participativas basadas en la cocreación para involucrar al equipo de los hoteles de forma proactiva.
Muchos de nuestros empleados nos han transmitido su orgullo y satisfacción por el trabajo que estamos haciendo juntos y son multiplicadores en el seno de sus familias.
La recuperación de los fondos marinos está muy presente en los objetivos de sostenibilidad de la compañía, tanto a través de la misma empresa como de la Fundación Iberostar. ¿Qué actividades desarrolla la Cátedra del Mar y qué otras investigaciones promueven?
La Cátedra del Mar es el resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación Iberostar y la Universidad de las Islas Baleares con el objetivo de fomentar la formación especializada y la investigación en el campo de la ecología marina.
A través de la concesión de becas y la organización de cursos, conferencias, seminarios y mesas redondas, esta iniciativa busca apoyar la formación especializada en todos los campos relacionados con la investigación, la gestión y la conservación del medio marino; impulsar la investigación en el campo de la ecología marina y ámbitos de conocimiento afines, así como impulsar la transferencia del conocimiento mediante la elaboración de estudios centrados en los problemas ambientales del medio marino que afrontan las empresas turísticas. La Cátedra del Mar, que lleva en marcha ya cuatro años, ha otorgado 12 becas en 2022 a alumnos y jóvenes investigadores.
Además, la hoja de ruta de salud costera de Iberostar (2022-2030), aprobada en la Cumbre de los Océanos de este año en Lisboa, contempla trabajar con otras universidades y centros de investigación en todos nuestros destinos para tener líneas de base e indicadores precisos del estado de los ecosistemas marinos, y poder priorizar y planificar acciones en consecuencia.
Hotel Digital es el primer proyecto de innovación abierta del sector turístico en España, desarrollado junto a 25 empresas punteras a nivel internacional. Aporta a su vez un valor de negocio que genera nuevas oportunidades para ayudar a la transformación paulatina de los hoteles: mejorar la experiencia del cliente, impulsar la sostenibilidad y lograr una mayor eficiencia empresarial.
La sostenibilidad va íntimamente ligada a la innovación y la tecnología. ¿Qué peso tiene en los objetivos de sostenibilidad la inteligencia artificial y la digitalización?
La tecnología es una pieza clave de la transformación del sector turístico. La crisis sanitaria causada por la pandemia ha servido para acelerar tendencias ya presentes con anterioridad y reforzar la seguridad de nuestros entornos digitales para facilitar la movilidad de los puestos de trabajo. La innovación digital en los hoteles supone un cambio de paradigma para ayudarnos a ser más eficientes.
En nuestra experiencia, transitar hacia un modelo de turismo responsable está siendo mucho más fácil de la mano de las últimas tecnologías. Para eso, y con el objetivo de establecer una hoja de ruta para el futuro, es clave apoyarse en herramientas innovadoras, como es la Inteligencia Artificial. De hecho, en este sentido, acabamos de anunciar la incorporación de la inteligencia artificial en nuestros más de 100 hoteles para conseguir la reducción del desperdicio alimentario.
Concretamente, esta nueva iniciativa consiste en la instalación de la tecnología Winnow en nuestros establecimientos para dejar de emitir 8.000 toneladas de CO2 y ahorrar 28 toneladas de desperdicio alimentario de media al año. De esta manera, pretendemos reducir en un 50% el desperdicio de alimentos en el primer año de implantación de esta tecnología.
Solo en Europa, Iberostar ahorrará hasta 1,3 millones de comidas, 521 toneladas de alimentos y 2.241 toneladas de CO2. Por otro lado, a nivel global, Iberostar prevé dejar de desperdiciar 5 millones de comidas al año, más de 1.600 toneladas de alimentos, y evitar también la emisión de aproximadamente 8.000 toneladas de CO2 al año.
¿De qué manera transforman la cadena de suministro para ganar en eficiencia sostenible?
Para que el cambio sea real, es clave tener en cuenta todos los eslabones de la cadena. En otras palabras, para que una actividad sea completamente responsable y sostenible, también tendrán que serlo todas las partes del engranaje. Bajo esta premisa, en Iberostar consideramos clave que los proveedores con los que trabajamos cuenten con políticas de sostenibilidad firmes y que compartan nuestra visión y manera de hacer las cosas.
En el día a día, trabajamos de la mano de nuestros proveedores para asegurarnos de que nuestra cadena de suministro también se alinea con nuestra estrategia de sostenibilidad. Seguiremos trabajando con nuestros proveedores para obtener datos claves que permitan establecer un sistema exhaustivo de trazabilidad de nuestros productos y comprobar su sostenibilidad.
En 2025 el pescado y marisco que se sirva en los restaurantes de los establecimientos Iberostar será de origen 100% responsable. Se promueve apoyando a las comunidades locales en todos los destinos.
De una manera gamificada, proponen recompensar al cliente final. ¿Qué resultados han obtenido? ¿Cómo experimentan la sostenibilidad los clientes Iberostar?
Hace años que las personas escogen las marcas que tienen un propósito. Cada vez más, gran parte de la sociedad se involucra en proyectos empresariales que tienen en cuenta el impacto de la actividad en su entorno, tanto en el ámbito económico y social como en el medioambiental.
Teniendo esto en cuenta y que el turista es cada vez más consciente, ponemos a disposición de nuestros clientes una experiencia vacacional de calidad libre de plásticos y avanzamos hacia un modelo libre de residuos. En algunas localizaciones, los clientes tienen también la oportunidad de disfrutar de hoteles que cuentan con instalaciones dirigidas a proteger los corales y manglares dentro del complejo.
Además de los esfuerzos que llevamos a cabo en términos de economía circular, consumo responsable de pescado y marisco y cuidado de salud costera, contamos también con iniciativas de concienciación y programas dirigidos a los más pequeños de la familia a través de nuestro Star Camp, con acciones formativas relacionadas con el cuidado del medioambiente. En nuestros hoteles ofrecemos actividades para concienciar a todos los públicos sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno, como, por ejemplo, talleres de aprovechamiento y reciclaje de objetos, entre otros.
Todos estos esfuerzos han sido acogidos muy positivamente por nuestros clientes que, de hecho, son los que más valoran y aprecian poder disfrutar de unas vacaciones de calidad al mismo tiempo que sienten estar contribuyendo a construir un turismo más responsable.
¿Podrán cumplir en 2030 el objetivo de cero emisiones que se han propuesto?
Somos conscientes de que se trata de un objetivo ambicioso, pero nosotros también lo somos y estamos desarrollando e implementando todas las iniciativas que están en nuestra mano para lograrlo.
Tenemos hojas de ruta relacionadas con todos nuestros pilares –descarbonización, salud costera, pesca responsable–, con indicadores anuales muy detallados, y presentadas públicamente en foros internacionales, y cada año reportamos nuestros resultados públicamente en nuestra memoria anual de sostenibilidad.
Con humildad reconocemos que no podremos alcanzar estos objetivos solos y una de nuestras prioridades es impulsar alianzas y acuerdos de colaboración en nuestros destinos, con entidades tanto públicas como privadas.