El horario de invierno entra en Europa en pleno debate sobre su supresión. La madrugada del sábado 27 al domingo 28 de octubre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) retrasan sus relojes una hora, como es habitual una vez al año. Un cambio regulado en la legislación comunitaria que la Comisión Europea (CE) pretende eliminar de cara al próximo año.
Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su final en octubre.
El último domingo de octubre toca de nuevo cambiar la hora oficial en nuestro país, para pasar, en este caso, al horario de invierno. Esta puede ser una de las últimas veces que lo hagamos https://t.co/14HZoGHFGe pic.twitter.com/OuNrVi1k6d
— AEMET (@AEMET_Esp) October 27, 2018
Dado el debate que la aplicación del cambio de hora suscita entre amplios colectivos sociales, en los últimos años se han realizado diversos informes que han tenido en cuenta no sólo aspectos relacionados con el posible ahorro de energía, sino cuestiones relacionadas con la necesidad de armonización de horarios, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, las repercusiones sobre la salud. Dichos informes coinciden en señalar que los beneficios del cambio de hora son, en cualquier caso, difusos.
Debido a este debate la Comisión Europea se vio obligada a lanzar una consulta publica que permaneció abierta desde el 4 de julio hasta el 16 de agosto. La consulta le permitía a los ciudadanos emitir su voto a favor o en contra del cambio de horario que se produce cada año entre marzo y octubre, además, de opinar sobre sus preferencias de mantener un horario el de verano o el invierno.
Los resultados arrojaron que más del 80% de los ciudadanos españoles valoraron el cambio de hora como una experiencia negativa y preferían mantener el horario de verano.
Debido a esto la Comisión Europea publicó una propuesta con el propósito de eliminar el cambio de horario de verano en toda Europa. Argumentando que lo mejor es mantener un horario que armonice y preserve los derechos de los Estados.
Dicha propuesta marca como fecha para realizar el último cambio a horario de verano y mantenerlo en el tiempo el 1 de abril de 2019. O bien el 27 de octubre del mismo año, si los miembros deciden quedarse en horario de inverno.
#QueNoSeTePase | Hoy arranca el horario de #Invierno. ⏰ pic.twitter.com/bA1zTQWFcn
— adn40 (@adn40) October 28, 2018
Comité de expertos evalúa cambio de horario
En España, se creó un comité de expertos, liderado por la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, en el que están representados distintos ministerios y colectivos sociales, para analizar los factores a favor y en contra del cambio horario y el impacto que tendría la decisión de adoptar de forma permanente el horario de invierno o de verano.
Los resultados de este análisis serán tenidos en cuenta por el Gobierno para tomar la decisión sobre el huso horario que España deberá adoptar de forma permanente en el año 2019, para el que se tratará de buscar el consenso de todos los grupos parlamentarios.
Huso horario
España, geográficamente, está ubicada en el huso UTC/GMT+1, en coincidencia con la mayor parte de Europa, a excepción de Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Esta adscripción de huso es la que marca desde 1940 la «hora oficial» española, adelantada en 60 minutos a la «hora universal».
Este domingo tendrá 25 horas #CambiodeHora, las predicciones meteorológicas también. #HorarioDeInvierno. #ALas3SeránLas2. Tendremos una hora más.
❗️No lo olvides❗️https://t.co/Ff7OUR6uA3 pic.twitter.com/UjOArZPbMV— AEMET (@AEMET_Esp) October 27, 2018
En la latitud de nuestro país las horas de luz son las mismas, +-10 en invierno y +-14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro. Vigo, por ejemplo, es la ciudad europea en la que más tarde anochece.