En las últimas semanas han sido noticia muchas calamidades naturales. No son eventuales ni casuales las intensas inundaciones en el sur de Europa y China. Ni la ola de calor que derrite en forma masiva la capa de hielo en Groenlandia. Tampoco los feroces incendios en Turquía y Grecia, también en California. No. Los expertos de la IPCC dicen que es el cambio climático que llegó a todos los rincones del planeta
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático alerta que muchos de los cambios observados recientemente en el clima “no tienen precedentes en cientos de miles de años”. Con un agravante más, algunos de los cambios que en marcha, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos o miles de años.
El informe proporciona más estimaciones de las posibilidades de cruzar el nivel de calentamiento global de 1,5 °C en las próximas décadas. Encuentra, además, riesgos cada vez mayores para la Tierra y el hombre. “A menos que haya reducciones inmediatas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a 1,5 °C o incluso 2 °C estará fuera del alcance”.
La agencia de Naciones Unidas sostiene que el hombre es responsable del cambio climático y que ya algunos cambios son irreversibles. Las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1,1 °C del calentamiento desde 1850-1900. Se espera que en promedio en los próximos 20 años, la temperatura global alcance o supere los 1,5 °C.
“Este informe es una verificación de la realidad”, dijo Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de Trabajo del IPCC. «Ahora tenemos una imagen mucho más clara del clima pasado, presente y futuro. Es esencial para comprender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo prepararnos».
IPCC y las desventuras del cambio climático
Este documento del IPCC sobre la evaluación del cambio climático analiza cinco escenarios de emisiones. Desde el más optimista al más pesimista. Pero, con un agravante común: la crisis climática nos alcanzó.
“El cambio climático afecta ya todas las regiones de la Tierra y de múltiples formas. Y aumentarán con un calentamiento adicional”, dijo Panmao Zhai, otro copresidente del Grupo de Trabajo del Panel.
Los especialistas proyectan que en las próximas décadas los cambios climáticos se seguirán elevando en todas las regiones. Para 1,5 °C de calentamiento global, habrá crecientes olas de calor, temporadas cálidas más largas y temporadas frías más cortas. En un escenario no descartado de 2 °C, los extremos de calor alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.
Pero no se trata solo de temperatura. El cambio climático trae múltiples desórdenes en muchas zonas del planeta, que se alterarán más con un mayor calentamiento. Se prevén cambios en la humedad y la sequedad. En los vientos, nieve y el hielo, áreas costeras y océanos.
Más calor, sequías, lluvias e inundaciones
Precisa la minuciosa evaluación del IPCC que el cambio climático afecta los patrones de lluvia. En latitudes altas, es probable que aumente la precipitación, mientras que se prevé que disminuya en grandes partes de los subtrópicos. Así como alteraciones en las precipitaciones del monzón, que variarán según la región.
Las áreas costeras verán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a inundaciones más frecuentes y graves en áreas bajas. Los eventos extremos del nivel del mar que ocurrieron anteriormente una vez cada 100 años, podrían ocurrir todos los años a fines de este siglo.
Un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost y la pérdida de la capa de nieve estacional. También el derretimiento de glaciares y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.
Los cambios en el océano, incluido el calentamiento, las olas de calor marinas más frecuentes, la acidificación del océano y la reducción de los niveles de oxígeno, se han relacionado con la influencia humana. Estas perturbaciones afectan tanto a los ecosistemas oceánicos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán el resto de este siglo.
Los efectos positivos no son tan rápidos
El informe muestra que las acciones humanas todavía tienen el potencial de determinar el curso futuro del clima. La evidencia es clara de que el dióxido de carbono (CO2) es el principal impulsor del cambio climático. Incluso cuando otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire también afectan el clima.
“La estabilización del clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero, per sobre todo llegar a cero emisiones netas. Limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire, especialmente el metano, podría tener beneficios tanto para la salud como para el clima”, dijo Zhai.
Sin embargo, reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero limitarían el cambio climático, refiere el IPCC. Si bien los beneficios para la calidad del aire llegarían rápidamente, podrían pasar de 20 a 30 años para que las temperaturas globales se estabilicen.
En el denso informe y su Atlas Interactivo se aclaran y visualizan las causas del deterioro climático y las proyecciones futuras. Pero quedan otras interrogantes. ¿Cómo queda en todo esto el Acuerdo de París y los compromisos de los gobiernos?