Por Cambio16
01/12/2016
Una historia en Bloomberg titulado The Areas America Could Abandon First dice que el cambio climático podría seguir causando más desastres en EEUU, lo que requeriría un mayor nivel de gasto federal para la asistencia a las zonas afectadas por estos desastres. Pero, a medida que van empeorando las condiciones meteorológicas extremas, el costo de los subsidios federales subirá, lo que llevaría al gobierno a replantearse los apoyos para aquellos «que eligen vivir en peligro».
«El cambio climático es real y dará lugar a desastres aún más frecuentes y costosos (…) Hay que seguir trabajando con los estados para implementar proyectos a largo plazo y estrategias para mitigar el cambio climático», señaló Rafael Lemaitre, director de asuntos públicos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles). Desde esa instancia están conscientes del peligro, tanto el ambiental como el económico, por lo que no descarta que, en un futuro, los residentes de esas comunidades en riesgo se vean presionados a abandonarlas en los años venideros por falta de recursos para el apoyo.
[aesop_quote type=»block» background=»#ffffff» text=»#000000″ width=»content» height=»auto» align=»center» size=»2″ quote=»Residentes de comunidades tradicionales de EEUU, hoy en riesgo por los desastres naturales, podrían verse presionados a abandonar sus hogares y y convertir sus ciudades en ‘pueblos fantasma’ » parallax=»off» direction=»left» revealfx=»off»]
Pero va más allá. La FEMA afirma que es hora de considerar qué comunidades de EEUU serán las que tengan mayor motivaciones para abandonar su región si se corta el apoyo federal. Entre varios estados, entre los que se cuentan Michigan, Texas y Florida, es Louisiana la que tendría las mayores posibilidades; han sufrido repetidos golpes de los huracanes (aún Katrina es una huella indeleble) y tienen algunos de los montos mas altos de asistencia federal por desastre.
«Es difícil imaginar que el gobierno federal no está haciendo todo lo posible para proteger a Nueva Orleans«, dice Bloomberg. «Sin embargo, algunas ciudades más pequeñas podrían luchar para convencer a los funcionarios federales y estatales que deben sobrevivir». Otro efecto del cambio climático.