Se podría creer que el tema del desplazamiento por causas del cambio climático es un tema moderno. Sin embargo, el deterioro del entorno por causas medioambientales se encuentra entre las causas de diferentes movimientos migratorios a lo largo de la historia. Tal es el caso del desplazamiento de los vikingos de Groenlandia.
Las investigaciones existentes apuntan la fecha de los primeros asentamientos vikingos hacia el año 985. Justo con el momento del arribo de Erik Thorvaldsson, también conocido como «Erik el Rojo”, noruego proveniente del exilio de Islandia.
A Erik le siguieron otros colonos vikingos, formando comunidades en Eystribyggð (Asentamiento del Este) y Vestribyggð (Asentamiento del Oeste) que prosperaron durante siglos.
Los signos de ocupación nórdica desaparecieron de los registros arqueológicos de Groenlandia alrededor del siglo XV. Investigaciones previas sugieren que, probablemente, el cambio climático y sus consecuencias económicas llevaron a los vikingos a abandonar Groenlandia.
Una reciente investigación mostró que el aumento del nivel del mar desempeñó un papel clave, al sumergir millas de costa, indica . un reportaje publicado en livescience.com. La teoría fue presentada en la conferencia anual de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU).
Marisa Julia Borreggine, es candidata a doctorado en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de Harvard. En su participación en el encuentro de la AGU explicó que entre los siglos XIV Y XIX Europa y América del norte vivieron un periodo conocido como la Pequeña Edad de Hielo. Se caracterizó por las temperaturas significativamente más bajas.
Vikingos enfrentaron pequeña era glaciar en Groenlandia
En las condiciones muy frías, de la Pequeña Edad de Hielo, la capa de hielo de Groenlandia, de gran extensión que cubre la mayor parte de Groenlandia, se volvió aún más grande, dijo Borreggine.
Mientras crecía la capa de hielo al mismo tiempo crecía su peso que aplastó el sustrato debajo. Eso provocó que las áreas costeras fueran más propensas a las inundaciones. Paralelamente aumentó la atracción gravitacional entre la capa de hielo en expansión y las enormes masas de hielo marino. Esto empujó más agua de mar sobre la costa de Groenlandia. Borreggine puntualizó que ambos procesos podrían haber provocado inundaciones generalizadas en toda la costa del país.
Para probar su hipótesis los científicos modelaron el crecimiento estimado del hielo en el suroeste de Groenlandia durante el periodo de 400 años de ocupación vikinga. Luego agregaron esos cálculos a un modelo que muestra el aumento del nivel del mar durante este tiempo.
Posterior a ello examinaron mapas de sitios vikingos conocidos para ver de qué forma sus hallazgos se alineaban con la evidencia arqueológica que marcaba el final de la presencia vikinga en Groenlandia.
Los modelos mostraron que desde alrededor del año 1000 al 1400 el aumento del mar alrededor de Groenlandia inundó los asentamientos vikingos. El alto de la inundación alcanzó los 5 metros (16 pies) afectando unos 140 kilómetros cuadrados (54 millas cuadradas) de tierra costera, explicó Borreggine.
Las inundaciones afectaron las tierras que los vikingos usaban para la agricultura y el pastoreo de ganado, según apuntaron los modelos.
Evento multifactorial
Borreggine enfatizó que el aumento del nivel del mar no fue la única razón por la que los vikingos dejaron Groenlandia. Otros tipos de desafíos pudieron ocasionar el desplazamiento de la comunidad vikinga de Groenlandia, un conjunto de presiones externas. Además del cambio climático, el malestar social y el agotamiento de los recursos, pueden haber incitado a los vikingos a abandonar sus asentamientos para siempre, dijo Borreggine.
«Una combinación de cambio climático y ambiental, el cambiante panorama de recursos, el flujo de oferta y demanda de productos exclusivos para el mercado extranjero y las interacciones con los inuit en el norte podrían haber contribuido a esta emigración», dijo. «Probablemente una combinación de estos factores condujo a la migración nórdica fuera de Groenlandia y más al oeste».
Lea también en Cambio16.com:
El cambio climático impulsará migraciones masivas y grandes transformaciones si no se detiene