Por Cambio16
3/7/2017
Para promover el turismo en la isla y facilitar el acceso a las tecnologías de la información de turistas y residentes, el Cabildo Insular de Tenerife ha creado una red WiFi abierta en cuatro de los municipios más turísticos de la isla: Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide.
El proyecto, denominado WiFi Turístico en la Isla de Tenerife, se ha diseñado y desplegado por el integrador de Internet Canarias by Excom y dispone de 39 puntos de acceso WiFi conectados a la red a través de sistemas de fijo inalámbrico Punto a Punto y Punto a Multipunto de Cambium Networks.
«La tecnología de Cambium Networks –explica Luis Abenza Sánchez, CEO y fundador de Free Technologies Excom– nos ha permitido entregar el proyecto en un plazo record y reducir los costes al eliminar la necesidad de realizar obras, zanjas y de tirar cable”. Excom colaboró con el Cabildo y con los ayuntamientos en la elección de las localizaciones idóneas para la ubicación de los puntos de acceso “una tarea –añade Abenza– facilitada por el uso de una tecnología inalámbrica en el transporte del acceso a red, ya que para instalar un punto de acceso en minutos solo hace falta disponer de energía eléctrica».
La fibra inalámbrica se ha convertido en una alternativa a las redes cableadas, especialmente en lugares de difícil acceso o en los que no es oportuno o resulta costoso realizar obras civiles. “La propuesta WirelessFabric de Cambium Networks –afirma Javier Gómez, director regional para Iberia y Mediterráneo de Cambium Networks– permite crear un tejido inalámbrico que simplifica, acelera y reduce costes en el despliegue de redes de todo tipo y es la opción ideal en grandes espacios abiertos, como es el caso de las zonas turísticas en la costa».
El proyecto se adjudicó en concurso público a Internet Canarias by Excom, al considerar que era la mejor oferta tanto en prestaciones del sistema como en la relación calidad/precio de los equipos de Cambium Networks que, además permitían el despliegue de las redes en 40 días efectivos. La red permite dar conexión de WiFi gratuito a los más de 500.000 turistas y residentes de los visitantes y ciudadanos de los cuatro municipios elegidos.
Según el CEO de Excom, “este proyecto abre nuevas oportunidades a la Isla de Tenerife, al crear una nueva nueva forma de diálogo entre los ciudadanos y el Cabildo. Gracias a la solución implantada se podrán conocer más y mejor las costumbres y necesidades de los usuarios, planificando acciones concretas dirigidas a mejorar la vida de los ciudadanos».