Por Beatriz Caripa
24/04/2017
Un reporte de Reuters indicó que los inversores extranjeros siguen tirando con fuerza del mercado inmobiliario español, aunque su principal colectivo, los compradores británicos, pusieron el freno tras el referéndum del Bréxit en 2016 que aprobó la salido del Reino Unido de la Unión Europa.
Los británicos realizaron el año pasado el 19 por ciento de las compras de pisos en España por parte de extranjeros, manteniendo el primer puesto en este ranking de nacionalidades, pero bajando seis puntos desde el último trimestre de 2015, según los datos de los registradores inmobiliario españoles, publicados el lunes.
«El desglose de resultados trimestrales … muestra la tendencia descendente en peso relativo desde el ‘Brexit’, a diferencia de lo que venía ocurriendo previamente, que trimestre tras trimestre incrementaba su peso relativo, aprovechando el fortalecimiento de la Libra con respecto al Euro», dijo el informe.
Junto con Reino Unido, también perdió peso el mercado ruso, al bajar a la décima posición con un 2,83 por ciento de las ventas en 2016, el tercer año consecutivo de reducción frente a una tasa máxima del 8,58 por ciento en 2013.
«Los problemas con la Unión Europea y el comportamiento de su moneda pueden estar detrás de estos resultados», apuntó el informe de los registradores.
A pesar de ello, los resultados totales de demanda extranjera no se han visto reducidos al situarse en el 13,25 por ciento frente al 13,18 por ciento en 2015.
En términos absolutos, los extranjeros compraron el año pasado incluso unos 53.495 pisos frente a unos 46.730 en 2015.
El año pasado fue el tercer año de recuperación de operaciones y precios del mercado español, según los datos de los registradores. Las transacciones totales (compradores nacionales y extranjeros) subieron un 14 por ciento a 403.743 unidades y los precios aumentaron un 5,7 por ciento tras un alza del 6,6 por ciento en 2015 y del 2,55 por ciento en 2014.
«(El aumento de 2016) fortalece las favorables perspectivas del precio de la vivienda, tras un largo e intenso periodo de ajuste» dijo el informe.
En los últimos tres años, los precos de la vivienda han repunto un 13,3 por ciento desde el mímimo registrado en 2013, aunque aún se sitúan un 25 por ciento por debajo de los máximos registrados antes de la crisis inmobiliaria en 2007.
Para el año en curso, la directora y portavoz de los registradores, Beatriz Corredor, dijo que su colectivo no espera cambios bruscos en la tendencia de los últimos años.