Por Cambio16-Economía
02/05/2017
El bitcoin, la divisa virtual disparada de nuevo, cotiza ya un 14% por encima del precio de la onza de oro, según reseñó la versión digital de Expansión.
El bitcoin, habituado a los bandazos, registra un nuevo rally que impulsa su cotización a nuevos récords históricos. Después de superar en las jornadas previas por primera vez en la historia la barrera de los 1.400 dólares, en la sesión de hoy pulveriza sus máximos al borde de los 1.440 dólares.
La conquista de estos niveles supone triplicar con creces la cotización que registraba hace 12 meses. En mayo de 2016 la divisa virtual se mantenía en el umbral de los 440 dólares.
Los nuevos récords ponen tierra de por medio además respecto a la cotización del oro. En los primeros meses del año la divisa virtual y el metal precioso ‘rivalizaron’ por ser la inversión alternativa más valiosa.
Esta pugna, con el último rally del bitcoin, está desequilibrada a favor de la ‘criptodivisa’. Su cotización se sitúa ya un 14% por encima del precio de la onza de oro, en el entorno de los 1.250 dólares.
Nuevos inversores
Durante los últimos tiempos, la escalada en el precio del bitcoin se había basado en el atractivo que encontraban los inversores chinos. El goteo bajista de su divisa, el yuan, se agravó en 2016, con su mayor caída anual desde el año 1994. Esta debilidad multiplicó la tentación entre algunos inversores del gigante asiático de encontrar en el bitcoin ‘una divisa refugio’.
China llegó a acaparar más del 90% de las operaciones sobre la divisa virtual en los primeros meses del año. En las últimas horas, coincidiendo con sus actuales récords históricos, se ha producido un cambio radical. El mayor volumen, por encima del 50% del total, se ha concentrado en Japón, un mercado donde los inversores tienen una formación muy superior a la de sus homólogos en China.
Los analistas atribuyen este renovado auge por el bitcoin en Japón a la decisión de las autoridades niponas de autorizar la divisa virtual como forma de pago válida. Pero van más allá y apuntan a la posibilidad de que el bitcoin se haya convertido en una opción atractiva para inversores a largo plazo.
El perfil (y el número) de los inversores que recurren al bitcoin podría multiplicarse en función de la decisión que adopte el supervisor bursátil estadounidense. La SEC dará una segunda oportunidad a la propuesta de los gemelos Winklevoss de comercializar el que sería el primer fondo cotizado (ETF) sobre el bitcoin.