POR CAMBIO16
02/09/2017
.
- Blockchain, ¿la cuarta revolución industrial?
- La guerra tecnológica de la gran banca
- Los bancos se preparan para usar la criptografia
El precio por un bitcóin sobrepasó los 5.000 dólares este viernes por primera vez en la historia de esa criptomoneda. La divisa alcanzó los 5.013,91 dólares y se mantuvo por encima de esa barrera durante 10 minutos para lograr un máximo histórico de 5.149 dólares, según informa CoinDesk.
Este récord se registra justo luego de que seis de los mayores bancos del mundo anunciaran planes conjuntos para desarrollar una nueva criptomoneda, un proyecto que allanaría el camino para que los bancos centrales emitan sus propias monedas digitales.
No obstante, la marca histórica también confirma los pronósticos a inicio de semana, después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico por sobre Japón. Los expertos vaticinaban un aumento en la demanda de la criptomoneda por parte de inversores en búsqueda de una divisa de seguridad.
Entretanto, el Banco Central de Rusia se encuentra en proceso de crear una moneda virtual nacional, mientras que una nueva plataforma pretende utilizar la tecnología detrás del bitcóin para digitalizar las transacciones de oro.
«Movida» de la banca
Los mayores bancos del mundo no están inmunes a la euforia de la criptografía, con una serie de proyectos en marcha para explorar cómo las empresas financieras tradicionales pueden beneficiarse de la innovación.
El gigante bancario suizo UBS y otras 10 compañías afirman que planean utilizar la idea técnica detrás de bitcoin, el blockchain, para crear su “propia moneda digital”, reveló el Financial Times. Un plan que podría mostrar el camino para que los bancos centrales más grandes del mundo hagan lo mismo.
Bancos como Barclays y HSBC son los últimos en unirse al proyecto denominado “moneda de liquidación de servicios públicos”, iniciado por UBS y Clearmatics Technologies en 2015. La idea es desarrollar un nuevo mecanismo de pago simplificado para propósitos institucionales que, de acuerdo con CoinDesk, podría reemplazar a las cámaras de compensación.