El Banco de España (BdE) alertó sobre los «riesgos sistémicos» si se permite a las gigantes tecnológicas (Google, Amazon, Facebook y Apple) entrar en el sistema financiero del país.
Asimismo, el principal ente financiero español pidió barreras internacionales ante la entrada a la banca de estas grandes empresas.
Margarita Delgado, subgobernadora del BdE, advirtió que la entrada de las ‘bigtech’ «alberga notables riesgos, que pueden incluso llegar a tener un carácter sistémico». En el caso específico de Libra (criptomoneda de Facebook) fue tajante: «Las potenciales consecuencias son de tal magnitud que debemos mantener todo tipo de cautelas mientras persista alguna duda».
🔶 Sigue el II Foro de banca: (#IIForoBancaeE)
🔎 El sector bancario ante el reto de la digitalización
🗣️ Tras la bienvenida de @sterck y @AmadorAyora, tiene la palabra Margarita Delgado, subgobernadora del @BancoDeEspana pic.twitter.com/ZW7qCGQYpw
— elEconomista.es (@elEconomistaes) September 18, 2019
«En el Banco de España somos plenamente conscientes de estas circunstancias, habiéndonos comprometido, con firmeza, en el esfuerzo internacional que se está realizando para identificar los desafíos». Agregó: «Aprovechar las oportunidades y, a la vez, desplegar las medidas de contención de riesgos oportunas».
El BDE quiere blindarse ante las ‘bigtech’
Delgado teme que la entrada de las grandes empresas tecnológicas en los sistemas financieros del mundo sea una «realidad inminente». El BdE señala que las 10 mayores empresas de tecnología cuentan ya con 50 servicios financieros propios.
Asimismo, 76% de los pagos en China se hacen a través de Alipay, una empresa considerada como ‘bigtech’, lo cual ha alarmado a la subgobernadora.
«Se está conformando un ecosistema de interrelaciones complejo y, en muchas ocasiones, opaco para las autoridades, cuyas implicaciones potenciales sobre la estabilidad financiera, la competencia o la protección del consumidor se antojan profundas», aseguró Delgado.
La cuestión de los datos
De esta manera, el BdE recalcó que el sector financiero «tiene que afrontar el cambio tecnológico con responsabilidad y urgencia. Destaca por encima de todo la importancia de los datos.
“Resulta crucial que los bancos españoles afronten los retos que marcarán su rentabilidad futura, como el cambio tecnológico, la reducción de activos improductivos, el reforzamiento de capital o la mejora de su reputación” #bdeHdeCos #JornadaBancaIvie https://t.co/cdJ7um3r8U
5/5— Banco de España (@BancoDeEspana) September 18, 2019
«El futuro del negocio bancario pasa por el acceso, gestión y explotación de la información disponible para poder capitalizar las ventajas competitivas que presenta el sector en estos momentos», añadió Delgado.
Sobre Libra, la nueva criptomoneda de Facebook, Delgado ve una larga lista de potenciales riesgos, como el blanqueo de capitales, la desprotección de los datos y el dinero de los consumidores y la inestabilidad para el sistema.
Otros bancos del país se han unido al llamado del BdE. Los consejeros delegados de los principales bancos estuvieron presentes en las jornadas de análisis organizadas por ‘El Economista’.
Los jefes de las entidades bancarias se han mostrado de acuerdo con que se deben poner barreras a las ‘bigtech’ para que se compita en igualdad de condiciones.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ibex abre en baja, a la espera de los anuncios de la Fed