Por Cambio16
17/03/2017
Los precios del petróleo muestran ligeros aumentos que los acercan a su primer ganancia semanal, ante la debilidad del dólar y mientras los inversores evaluaban el impacto de los recortes de producción de la OPEP frente al aumento de la producción de esquisto en Estados Unidos e inventarios persistentemente altos.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en mayo se cotizaba en 51.83 dólares, un alza 0.17 por ciento respecto al cierre previo de 51.74 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes, opera con una ligera alza de 0.02 por ciento, para cotizarse en 48.77 por ciento. En la sesión previa cerró en baja de 48.75 dólares.
Los precios del petróleo, que perdieron terreno más temprano el viernes, encontraron cierto respaldo en la debilidad del dólar después de que la Reserva Federal de Estados Unidos indicó que no acelerará sus planes para las alzas de las tasas de interés. La depreciación del billete verde impulsaba al crudo que cotiza en dólares.
La semana pasada los futuros cayeron con fuerza por preocupaciones de que los recortes de producción liderados por la OPEP no estuvieran reduciendo la sobreoferta global de crudo tan rápidamente como se esperaba ante una mayor producción en Estados Unidos.
En noviembre del año pasado, miembros de la OPEP y fuera del cártel llegaron a un acuerdo para reducir la producción en un total combinado de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad de 2017.la producción en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad de 2017.
En su informe mensual, el cártel destacó además que sus miembros muestran un mayor nivel de cumplimiento del acuerdo que está en vigencia desde el 1 de enero, según las cifras que recopila de fuentes secundarias.
El año pasado, miembros de la OPEP y fuera del cártel llegaron a un acuerdo para reducir la producción en un total combinado de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad de 2017.