Con el fin de competir con clubes como el Manchester City o el Paris Saint Germain, el Barça acudió a fondos de inversión en Estados Unidos y obtuvo un préstamo por 140 millones de euros. Este método de financiación es inédito en el fútbol europeo y poco común en otros países.
Una fuente del club informó a Reuters que el Barça recibió un paquete de financiación en agosto del año pasado por parte de Pricoa Capital Group y Barings, a devolver en un plazo de cinco años.
De los 140 millones de euros, 90 millones procedían de parte de Pricoa y 50 millones de Barings. «Es un fondo de maniobra que tiene el club, que es perfecto porque tiene intereses muy bajos», informó la fuente.
«El mundo del fútbol es cada vez más competitivo por los clubes propiedades de estados multimillonarios que tienen dinero suficiente, un modelo que no tiene nada que ver con el nuestro, así que para competir con los clubes nosotros tenemos que pensar en formas muy imaginativas, y esto es muy innovador«, afirmó.
No se usará en el Espai Barça
La financiación mediante fondos de inversión no se utilizará en la renovación planificada del Camp Nou. El Espai Barça, el complejo urbanístico con el que pretende renovar su estadio, está cifrado en 600 millones de euros y se completará en 2023. Asimismo, el equipo abrirá en junio el estadio Johan Cruyff, en el que jugará el filial, el femenino y el Juvenil A.
Según el diario El País, el club considera que el costo total de las obras podría ser menor y que se puede cubrir con el «naming rights» del campo, es decir que una marca comercial le coloque nombre al Camp Nou, y los mismos ingresos que genere el nuevo espacio.
Sin embargo, la cifra sí se podría usar en salarios y fichajes. Especialmente porque el club catalán es el equipo que tiene mayor coste salarial en todo el mundo, con 500 millones de euros. Aún así, la entidad ha logrado beneficios durante ocho años seguidos.
En 2017, las finanzas de los azulgranas se vieron impulsadas por los 222 millones ingresados por el fichaje récord de Neymar. Aunque, luego el club gastó 105 millones de euros en el francés Osuman Dembélé y 165 millones en Coutinho.
Igualmente, el Barça, propiedad de los miembros del club, registró los segundos ingresos más altos de la Liga en 2018, con 690 millones de euros, sólo por detrás del Real Madrid, con 750 millones de euros.
El Manchester City, propiedad de la familia real de Abu Dabi, registró ingresos de 503,5 millones de libras (649,11 millones de dólares) el año pasado, y el Paris St Germain, propiedad de Qatar Sports Investments, registró 541 millones de euros.
Leer más fútbol en Cambio16.