Poner en marcha políticas fiscales más ambiciosas, con el fin de contribuir a frenar la crisis generada por la expansión del coronavirus. Este el llamamiento que hizo el Banco de España a las autoridades europeas.
El gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, pidió hacer un esfuerzo incluso mayor. Aseguró que su impacto no tiene precedentes, no se sabe cuanto durará, será “muy notable”, y tendrá “intensidad incierta aunque muy acusada».
Se requiere de medidas efectivas
«La pandemia será un episodio transitorio. Sin embargo, la duración de sus efectos depende crucialmente del éxito de las medidas para reducir los nuevos contagios y, también, de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo», subrayó.
Hernández De Cos aseguró que los planes anunciados por los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea Monetaria en apoyo de pymes, autónomos y familias “deberían amortiguar de forma sustancial” el impacto de la crisis.
Pero, aun así, solicita políticas fiscales más ambiciosas y una mayor coordinación entre los países del bloque.
En este contexto, se observa “un importante empeoramiento en los mercados financieros globales”, moderadas en parte por el plan del BCE, expresó.
Medidas desde los gobiernos
Por todo ello, la institución alienta a tomar iniciativas desde los gobiernos. “Las medidas públicas son cruciales para evitar que lo que es una caída transitoria de actividad y rentas de familias y empresas acabe transformándose en una más persistente”.
Hernández de Cos pidió también que estas medidas se coordinen a nivel continental. Sugirió el uso de herramientas ya disponibles como el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), los presupuestos de la UE, u otras nuevas.
«Una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad», subrayó el gobernador del Banco de España en una declaración hecha pública este viernes.
Las medidas del BCE
Hernández de Cos aseguró, en línea con la presidenta del emisor, Christine Lagarde, que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo está dispuesto a hacer «todo lo que sea necesario» para cumplir ese objetivo y defender así los intereses la ciudadanía europea.
Extraordinary times require extraordinary action. There are no limits to our commitment to the euro. We are determined to use the full potential of our tools, within our mandate. https://t.co/RhxuVYPeVR
— Christine Lagarde (@Lagarde) March 18, 2020
«Esto implica que podría aumentar el tamaño o la duración del programa, así como su composición si fuera necesario», afirmó.
También recordó que el BCE aprobó un nuevo paquete de medidas con el fin de «contrarrestar los graves riesgos» para el mecanismo de transmisión de la política monetaria y para las perspectivas de la zona del euro, derivados de la creciente propagación del COVID-19.
El programa incluye las compras adicionales de activos de deuda pública por parte del Banco Central Europeo por un importe de 750.000 millones de euros hasta fin de año.
#BaselCommittee coordinates policy and supervisory response to Covid-19 https://t.co/OBuXT3BEvW #BaselIII #BankCapital #CapitalBuffers #coronavirus pic.twitter.com/nVoTvj3J9G
— Bank for International Settlements (@BIS_org) March 20, 2020
Banco Central de España pide ir más allá
Con todo, Hernández de Cos pide ir más lejos porque “la dimensión de la perturbación hace necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas”.
El golpe a la economía que ya está causando el confinamiento obligado de la ciudadanía aún no es medible. “El deterioro de la actividad económica al que nos enfrentamos puede ser muy acusado en el corto plazo”, dijo el gobernador del Banco de España.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Europa trata de salvar una economía en terapia intensiva