Por Cambio16
30/05/2017
El Banco de España cree que la recuperación de la rentabilidad «es un reto» que debe afrontar la banca española, algo que, en su opinión, exige aumentos adicionales de eficiencia, a los que podría contribuir «una cierta consolidación adicional» y «la exploración de fuentes alternativas de recursos».
En su Informe Anual de 2016, publicado hoy, el Banco de España alerta de que, a pesar de la situación de solvencia que registran las entidades de crédito españolas su reducida rentabilidad «es un elemento de vulnerabilidad para la economía».
Para la entidad la caída de la rentabilidad registrada desde el inicio de la crisis se debe, sobre todo, al menor volumen de actividad y al aumento de la morosidad.
Tal y como añade el organismo, desde 2007, el margen de intermediación del negocio en España de las entidades financieras se ha reducido un 24 %, debido, sobre todo, al menor volumen de actividad y al aumento de la morosidad.
El actual contexto de tipos de interés muy reducido, un volumen de actividad nueva todavía limitado y la presencia de un volumen significativo de activos improductivos, suponen un reto para la recuperación de la rentabilidad del sector, según el Banco de España.
Por otro lado, en su informe, el organismo advierte del elevado endeudamiento de la economía española, que supone, a su parecer, una «vulnerabilidad ante eventuales aumentos adicionales de los tipos de interés».
«Un eventual escenario de subidas de los tipos de interés tendría un impacto contractivo sobre las rentas de los distintos sectores», concluye el Banco de España.
Contra la temporalidad
Por otra parte, la entidad también alertó que la ratio de temporalidad «ha retomado la tendencia creciente», ya que desde finales de 2013 la creación de puestos de trabajo temporales ha representado el 54% del total. En ese sentido, ve necesario reducir la «excesiva» dualidad del mercado laboral actual por los efectos negativos que tiene sobre la productividad.
El organismo presidido por Luis María Linde destaca que la tasa de paro se está reduciendo «con rapidez», hasta el 18,75% en el primer trimestre, 8,2 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado a principios de 2013, pero todavía es «muy elevado» y se sitúa «muy por encima» de la tasa observada en la mayoría de países de la zona euro.