Por Benito Guerrero
ACTUALIZADO 21/04/2017
Tras la presentación este viernes por parte de la organizadora de MadrEAT, Mateo&co, de un recurso de reposición y solicitud de suspensión del acto administrativo impugnado, la Alcaldía de Madrid se ha reunido esta mañana del viernes con carácter de urgencia para revocar la decisión de la Junta de Tetuán.
Esta edición, que había sido cancelada por parte de la Junta de Distrito de Tetuán ayer, 20 de abril, con menos de 24 horas para el inicio del montaje, arrancará finalmente mañana sábado, 22 de abril, perdiendo un día de mercado, pero manteniendo el resto del programa previsto.
Los hechos que preceden a esta decisión son los siguientes: a última hora del jueves el Ayuntamiento de Madrid informó a la organización que no ha posible encontrar una alternativa para la ubicación de MadrEAT. Por lo que no habría MadrEAT este finde de semana.
Según afirmaban los organizadores la Junta de Distrito de Tetuán con su concejala al frente, Montserrat Galceran, llevaba tiempo intentando conseguirlo desde hace tiempo. Este evento que se venía realizando de manera mensual reúne a miles de personas amantes de la gastronomía.
A pesar de la decisión final, la organización ha afirmado haber sido objeto de «inspecciones rocambolescas en las que se les ha expedientado por detalles absurdos» y que las tasas han cambiado de manera aleatoria desde las primeras ediciones hasta llegar a los 28 mil euros de la edición de marzo, sin aviso previo, siempre a posteriori, «con el afán de ahogar económicamente este proyecto».
La no celebración de esta edición implicaba a más de 50 pequeños empresarios de Madrid y cerca de 300 empleos directos perdidos. La autorización se había denegado según el Consistorio por «el incumplimiento de las autorizaciones concedidas en las anteriores ediciones».
A las 12 horas de este viernes la organización ha convocado una concentración en Azca para mostrar su enfado con la Junta de Distrito y reivindicar un emplazamiento para que MadrEAT pueda seguir celebrándose con normalidad.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de mucha gente del sector gastronómico, institucional y turístico así como el de miles de jóvenes que cada fin de semana se acercaban, y este fin de semana podrán volverlo a hacer- a esta zona para disfrutar de unos de los planes más atractivos de los últimos años en Madrid.