Renfe ya puso fecha para que inicie operaciones el tren de bajo costo, el AVE Low Cost. Será el 6 de abril del próximo año. Sin embargo, los boletos se podrán adquirir desde finales del mes de enero, coincidiendo con la feria de turismo Fitur. El nuevo sistema de transporte se llamará AVLO y será el primero de bajo costo entre la capital española y la ciudad condal.
El AVE Low Cost funcionará en el corredor de mayor movilidad de viajeros de España, que conecta a Madrid, Zaragoza y Barcelona. No obstante, el plan de Renfe es extender el sistema progresivamente al resto de la red, a partir de 2021.
Avlo, el nuevo servicio de alta velocidad «low cost» de Renfe, que comenzará a operar el 6 de abril de 2020 en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, ha sido presentado esta mañana por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas. pic.twitter.com/2KQRfjPCcG
— Renfe (@Renfe) December 11, 2019
El modelo del tren fue presentado este miércoles, en un acto en los talleres de mantenimiento que Renfe tiene en la localidad de Toledo, específicamente en Villaseca de la Sagra.
Allí estuvo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien afirmó que el trayecto inaugural será desde Barcelona hasta Madrid.
El modelo del AVE Low Cost
AVLO es un Talgo Serie 112, pintado de un morado muy vistoso. Se trata del Pantone 2425, mejor conocido como el «morado Renfe». Además, tiene franjas naranjas y turquesas, mientras que las puertas resaltan con un color anaranjado. Este diseño hace que AVLO se distinga de los otros trenes que llevan el blanco convencional de AVE.
La Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional. La Alta Velocidad llegará a todos. #AVLO pic.twitter.com/GudVDxZoZ7
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) December 11, 2019
El tren solo dispone de una clase, ya que no contará con una zona preferente, y no tendrá el vagón de cafetería.
AVLO se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, es decir, 20% de asientos más respecto a los actuales trenes de la serie 112.
Igualmente, se espera que a medida que el servicio se vaya extendiendo se incorporen nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad de 581 plazas por tren.
Un ferrocarril más inclusivo
Este nuevo sistema de transporte a bajo costo es producto de una alianza entre el sector público y el privado. Por ello, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha expresado que se trata de un producto más inclusivo y que está dirigido a todos los sectores de la sociedad.
“La Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional», destacó el ministro.
Igualmente, añadió que AVLO será un ferrocarril que tendrá como bandera los tres objetivos planteados por el gobierno: inclusión, sostenibilidad y competitividad.
“Incide en los tres propósitos señalados de hacer el ferrocarril más inclusivo, más competitivo y más sostenible. Los servicios se van a configurar para que tengan un precio reducido, sin perder sus características de velocidad, puntualidad y seguridad”, expuso Ábalos.
Finalmente, Ábalos ha recordado «el impulso que el gobierno ha dado a las grandes infraestructuras», como el Corredor Mediterráneo, el AVE a Galicia o Asturias y la renovación del material de Renfe por más de 3.000 millones de euros.
El nuevo servicio #AVLO, que comenzará a vender billetes a finales de enero, incide en el propósito de hacer el ferrocarril más inclusivo, más competitivo y más sostenible. pic.twitter.com/KiN4czLrtH
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) December 11, 2019
RENFE se adelanta a la competencia
La presentación de AVLO antes de 2020 es una estrategia de Renfe para adelantarse a sus rivales: la empresa francesa SNCF y la ítalo-española, ILSA-Trenitalia, las cuales se preparan para entrar en el mercado ferroviario español con ofertas de alta velocidad a bajo costo para finales de 2020.
No obstante, Renfe seguirá teniendo el paquete de mayor frecuencias y servicios de los tres corredores de alta velocidad: el AVE a Barcelona, el corredor a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Peajes en autopistas se incrementarán 0,84% en 2020