Por Cambio16
04/01/2017
Tal y como reza la definición de Raw Food España, el raw food es una dieta que promueve el consumo de alimentos de en su estado natural, es decir, crudo. Este movimiento foodie busca una vuelta a los orígenes a través de una dieta basada principalmente en frutas, verduras, hortalizas, algas, nueces, semillas, brotes o germinados y todos los productos derivados directamente de estos ingredientes tal como aceites, mantecas de frutos secos, etc.
La tendencia raw se mantendrá este 2017. Los adeptos de ella la defienden porque todos los nutrientes y propiedades de los ingredientes se mantienen intactos, mientras que en los procesos de cocinado pueden perder gran cantidad de ellos.
Para Alexis García, chef del restaurante Atunante (por amor) y Pilar Vela, fit setter del hotel Royal Hideaway Sancti Petri en esta moda destaca un alimento: el atún, el pez estrella de las costas gaditanas. Ofrecen sus razones para apuntarnos a la tunaphiilosophy.
- Ayuda a mantener la línea, ya que de media, solo supone unas 130 calorías por cada 100 gramos. “un tartar de 200 gramos de aguacate y atún rojo de la almadraba puede contener menos calorías, por ejemplo, que el pollo, convirtiéndose en una propuesta rica, nutritiva y equilibrada”, comenta Alexis García.
- Mejora los niveles colesterol. En palabras de Pilar Vela, “aunque es un pescado graso, es rico en Omega-3, un ácido graso que disminuye los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, haciéndola más fluida”, es por ello que resulta perfecto para evitar enfermedades de origen hematológico, como la trombosis.
- Es energizante. Una porción cruda de atún rojo de la almadraba, macerada adecuadamente, aportará una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico. “Las proteínas son un empuje de energía para el organismo, haciendo que trabaje mejor, que seamos más resistentes y que nos recuperemos mejor de heridas o enfermedades”, explica Pilar Vela.
- Es un alimento antidiabético. “El atún no contiene carbohidratos ni azúcares, pero sí alrededor de 23 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto. Por eso es un gran aliado sugar free para dietas bajas en azúcares o para diabéticos”, comenta Alexis.
- Es multivitamínico. Adiós a los complejos de vitaminas en épocas de frío o estrés, puesto que el atún cuenta con vitaminas A y D (liposolubles) y B (hidrosolubles), concretamente B2, B3, B6, B9 y B12, que ayudan a nivel energético al organismo y a la resistencia de nuestros huesos.
- Es fuente natural de minerales. Concretamente, “el atún posee yodo, fósforo, magnesio, hierro, cinc y potasio, positivos para nuestros músculos, para los niveles de hemoglobina, para los niveles energéticos o para el equilibrio de la glándula tiroides”, añade Pilar.
- Optimiza el rendimiento intelectual. Según estudios de diferentes universidades internacionales y centros médicos, el Omega-3, además, resulta positivo para el cerebro.