Los números son demasiados reveladores para pensar que es solo una coincidencia. Ser científico nuclear en Irán es estar en peligro. Durante la última década, hasta esta semana, al menos cuatro habían muerto en atentados con bomba y tiroteos con vehículos. Varios otros habían sido atacados pero sobrevivieron. Ahora el nombre de Mohsen Fakhrizadeh pasó a engrosar la lista. Ya son 5 los muertos en los últimos 10 años.
El viernes, el supuesto arquitecto del programa nuclear militar de Irán se unió a las filas de los asesinados. Hombres fuertemente armados mataron a tiros a Fakhrizadeh en su automóvil en una emboscada. El hecho ocurrió en la ciudad de Absard, en las afueras de la capital, Teherán.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani dijo este sábado que su país respondería «a su debido tiempo». Pero aclaró que el asesinato no les empujaría a tomar decisiones apresuradas.
«Los enemigos de Irán deben saber que el pueblo de Irán y los funcionarios son muy valientes para dejar este acto criminal sin respuesta», dijo en una reunión televisada del gabinete. «A su debido tiempo, responderán por este crimen», agregó.
El hecho se produjo en medio de los informes de que el presidente Donald Trump ha estado considerando atacar instalaciones relacionadas con el controvertido programa nuclear de Irán, antes de que Joe Biden asuma el cargo el próximo año. El demócrata ha expresado interés en volver a unirse a un tratado multinacional sobre actividades nucleares, del que Washington se retiró en 2018.
El Oppenheimer iraní
Mohsen Fakhrizadeh es un oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC). Ha sido conocido como uno de los físicos más famosos de Irán. Esto debido a su trabajo en el programa nuclear del país, el Proyecto 111. Cuando su colega, Majid Shahriari, fue asesinado en 2010, la ONU describió a Fakhrizadeh como un líder en el esfuerzo de Teherán por adquirir una ojiva nuclear.
Ha sido comparado con frecuencia con Robert Oppenheimer, el científico nuclear que ayudó a los Estados Unidos a desarrollar una bomba atómica en la década de 1940. Es conocido como «el padre de la bomba iraní».
Información confusa
Hossein Salami, jefe de la Guardia Republicana del país, acusó a quienes asesinaron a Mohsen Fakhrizadeh de trabajar para impedir que Irán «acceda a la ciencia moderna».
El atentado tuvo lugar en la ciudad de Absard, situada a menos de 50 millas al este de Teherán. La cadena exacta de eventos no está del todo clara. Un informe de la agencia de noticias semioficial Far, vinculada al IRGC, dijo que los testigos informaron haber escuchado una explosión seguida de una ráfaga de disparos.
Los videos y las fotos que han aparecido en las redes sociales muestran un sedán negro, que parece ser el vehículo en el que viajaba el científico, lleno de agujeros de bala y con un charco de sangre en el suelo cerca del automóvil. En imágenes adicionales se ve el casco de otro vehículo que parece haber sido golpeado por una explosión.
La detonación habría servido para que los asesinos detuvieran el vehículo antes de dispararle. No está claro si el automóvil que explotó fue un coche-bomba o si un dispositivo había sido colocado para detonar al costado de la carretera.
Irán ha culpado a Israel y Estados Unidos por asesinatos pasados de sus científicos, aunque ambos países han negado su participación.
Hay una larga historia de potencias mundiales que matan a científicos como una forma de guerra. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría, se sabe que los físicos e ingenieros cambian el rumbo de las capacidades militares. Esto los convierte en objetivos principales.
Un nombre para recordar
Durante un discurso de 2018, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó a Mohsen Fakhrizadeh de liderar el supuesto programa de armas nucleares de Irán. «Recordad ese nombre», dijo.
Se dice que Fakhrizadeh dirigió el proyecto nuclear «Amad» (Hope) de Irán. Según funcionarios de inteligencia de Israel y Estados Unidos, este programa estaba desarrollando un arma nuclear en secreto. El régimen iraní ha negado esta afirmación.
Aunque el proyecto Amad fue archivado en 2003, funcionarios israelíes y estadounidenses dicen que el régimen continúa trabajando en una ojiva nuclear. Fakhrizadeh habría actuado como autor intelectual, hasta su muerte el viernes.
Mohsen Fakhrizadeh se desempeñó como brigadier en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la unidad militar de élite del régimen, según informes de los medios israelíes. Se cree que nació en 1958 en la ciudad santa de Qom. Según los informes, una vez se desempeñó como viceministro de Defensa.
Lea también: