Las noticias sobre el deshielo de los glaciares son asiduas. Pero las últimas son impactantes y desalentadoras. Un estudio reciente afirma que el Ártico podría estar libre de hielo marino para el verano de la década de 2030, anticipan los científicos. Un decenio antes de lo proyectado. Otra señal de que la crisis climática está ocurriendo más rápido de lo esperado.
Los hallazgos muestran que este crucial registro podría materializarse incluso si las naciones logran frenar las emisiones de gases de efecto invernadero de manera más decisiva de lo que lo están haciendo.
Proyecciones anteriores habían encontrado que una acción más fuerte para detener el calentamiento global podría ser suficiente para preservar el hielo de verano. Pero esta investigación sugiere que, en lo que respecta al hielo marino del Ártico, solo reducciones drásticas de las emisiones podrían revertir los efectos del calentamiento que están en marcha.
“Estamos a punto de perder rápidamente la capa de hielo marino del verano del Ártico, independientemente de lo que estemos haciendo”, señaló Dirk Notz. Científico climático de la Universidad de Hamburgo en Alemania y uno de los cinco autores del nuevo estudio. “Llevamos demasiado tiempo esperando para hacer algo sobre el cambio climático y proteger el hielo restante”, comentó.
A medida que el hielo marino ha disminuido en las últimas décadas, las comunidades, los ecosistemas y las economías han estado lidiando con las consecuencias. Pero los efectos se extienden mucho más allá de la región.
El hielo marino refleja la radiación solar hacia el espacio, por lo que cuanto menos hielo hay, más rápido se calienta el Ártico. Esto hace que la capa de hielo de Groenlandia se derrita más rápidamente, lo que se suma al aumento del nivel del mar a nivel mundial, reseña The New York Times.
Ártico y los escenarios de su hielo marino
Los investigadores analizaron los cambios desde 1979 hasta 2019, comparando diferentes datos satelitales y modelos climáticos para evaluar cómo estaba cambiando el hielo marino del Ártico.
Descubrieron que la disminución del hielo marino era en gran parte el resultado de la contaminación provocada por el hombre que calienta el planeta. Y los modelos anteriores habían subestimado las tendencias de derretimiento del hielo marino del Ártico.
“Nos sorprendió descubrir que habrá un Ártico sin hielo en el verano, independientemente de nuestro esfuerzo por reducir las emisiones, lo cual no se esperaba”, indicó Seung-Ki Min. Autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang en Corea del Sur.
El hielo del Ártico se acumula durante el invierno y luego se derrite en el verano, alcanzando típicamente sus niveles más bajos en septiembre, antes de que el ciclo comience nuevamente.
Una vez que los veranos árticos estén libres de hielo, la acumulación de hielo marino en las estaciones más frías será mucho más lenta, precisó Min. Cuanto más cálido se vuelve, más probable es que el Ártico se mantenga libre de hielo marino en la estación más fría.
Bajo una «trayectoria de emisiones más altas», en la que el mundo continúa quemando combustibles fósiles, el estudio proyecta que el Ártico verá una pérdida completa de hielo marino desde agosto hasta octubre antes del 2080, detalló Min.
Los resultados del estudio contrastan con el informe de estado de la ciencia de 2021 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC). La investigación dijo entonces que el Ártico estaría “prácticamente libre de hielo cerca de mediados de siglo en escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero intermedios y altos”.
Efecto en el clima global, más allá del Ártico
En las últimas décadas, el Ártico se ha calentado cuatro veces más rápido que el resto del mundo, según reveló un estudio de 2022. Ya ha habido una rápida pérdida en la región, con una reducción del hielo marino de septiembre a una tasa del 12,6% por década, refirió la NASA.
Un Ártico sin hielo marino en verano enviaría terribles efectos en cadena en todo el mundo. El hielo blanco brillante refleja la energía solar lejos de la Tierra. Cuando este hielo se derrite, expone el océano más oscuro, que absorbe más calor y provoca un calentamiento adicional. Un proceso de retroalimentación llamado «amplificación del Ártico».
La disminución del hielo marino también puede tener un efecto en el clima global que se extiende mucho más allá del Ártico.
“Necesitamos prepararnos para un mundo con un Ártico más cálido muy pronto”, advirtió Min reseñó CNN. “Dado que se sugiere que el calentamiento del Ártico traerá fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor. Incendios forestales e inundaciones en las latitudes medias y altas del norte. El inicio temprano de un Ártico sin hielo implicará que experimentaremos eventos extremos más rápido de lo previsto”.
Un Ártico sin hielo marino también podría dar lugar a un aumento de la navegación comercial a medida que se abren nuevas rutas, lo que tendría un efecto colateral. Según el boletín de calificaciones anual del Ártico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, un aumento en el tráfico marítimo generaría más emisiones y contaminación en la región.
Lee también en Cambio16.com: