La Organización Meteorológica Mundial anunció que está verificando los informes de un posible aumento de temperatura récord en el Ártico. Se reportó que en la ciudad rusa de Verkoyansk, en Siberia oriental, la temperatura llegó a 38 °C el 20 de junio.
“En Siberia se vive una prolongada ola de calor, que ha estado acompañada de un aumento de los incendios forestales. La región tiene extremos tanto en invierno como en verano. Por eso, las temperaturas superiores a 30 °C son comunes en julio”, dijo el servicio meteorológico ruso.
Científicos analizarán la situación
Un equipo de respuesta rápida de la OMM aceptó esa observación y la calificó de legítima. La observación concuerda con las medidas que hay ahora en el aire superior de Siberia y con respecto al 20 de junio.
Un panel de científicos revisará la situación pero dentro de un proceso normal de evaluación formal. Ya en 1988 se había presentado una temperatura similar de 37,3 °C. La falta de nieve subyacente en la región y el aumento global de la temperatura han sido claves en el fuerte calor.
Un problema global
Partiendo de información del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, la tendencia se ve en ambos Polos. Es decir: en febrero, la base de investigación sureña, Esperanza, en el Antártico, también alcanzó una nueva temperatura récord de 18,4 °C.
“Con el cambio climático y lo que estamos viendo en el Ártico y en la Antártida no podemos decir que es algo nuevo», aseguró la portavoz de la OMM, Claire Nullis, durante una rueda de prensa virtual.
«Cada mes estamos sorprendidos y preocupados por nuevos índices de temperatura. El cambio climático no está tomándose un descanso por la COVID, las temperaturas siguen subiendo y vemos hechos climáticos extremos. Lo que reafirma el mensaje de la ONU: tenemos que recuperarnos mejor y de forma más ecológica».
El Ártico se está calentando
La OMM señaló que el Ártico se está calentando el doble del promedio mundial y rápidamente. Las temperaturas anuales del aire en la superficie durante los últimos cuatro años, de 2016 a 2019, han sido las más altas hasta el momento.
Además, el volumen de hielo marino del Ártico en septiembre de 2019, después de la temporada de fusión, disminuyó en más del 50% en comparación con el valor medio para 1979-2019.
“Siberia ha sido testigo de un calor excepcional, con temperaturas de hasta 10 °C por encima del promedio en mayo y el mayo más cálido en todo el hemisferio norte y, de hecho, en el mundo”, dijo Nullis.
La tendencia se mantiene
Sin embargo, no solo se refirieron a mayo. Durante todo el invierno y la primavera hubo varios períodos de temperaturas del aire en la superficie que fueron superiores a la media, sobre todo a partir de enero.
El calor poco común en invierno y primavera se relacionó, a su vez, con una ruptura de hielo que hubo mucho antes de tiempo en los ríos de Siberia.
“Aunque el planeta se está calentando, esto no está sucediendo de manera uniforme. Por ejemplo, Siberia occidental se destaca como una región que se calienta más rápido que el promedio. Allí, las variaciones de temperatura de mes a mes y de año a año tienden a ser grandes», afirmó el Servicio de Cambio Climático de Copérnico de Europa.
«Esto significa que, hasta cierto punto, las grandes anomalías de temperatura no son inesperadas. Sin embargo, lo inusual en este caso es cuánto tiempo han seguido las anomalías más cálidas que el promedio”.
La cantidad e intensidad de incendios forestales en el noreste de Siberia y el círculo polar ártico se ha estado incrementando en los últimos días. La intensidad total diaria está más o menos en los mismos niveles a los que se vieron en 2019.
Se espera que las temperaturas superiores a lo normal continúen en la mayor parte del Ártico para el periodo entre junio y agosto de 2020, informó el Arctic Climate Forum. Este centro, que se encarga de supervisar y pronosticar el clima, proporciona información para los encargados de tomar decisiones sobre una región que cambia rápidamente.
Temperatura con precedente en una zona con un clima seco fuerte
La OMM agregó en otro comunicado que en la misma zona de Verkhoyansk se había visto una temperatura también alta antes, en 1988.
La estación meteorológica de Verkhoyansk tenía un registro anterior de temperatura del aire de 37,3 °C que se vio el 25 de julio de 1988, según los científicos German Alekseenkov y Vasily Smolyanitsky, del Instituto de Investigación del Ártico y Antártico del Servicio Federal Ruso de Monitoreo Hidrometeorológico y Ambiental (Roshydromet).
La estación ha proporcionado mediciones diarias desde 1885. La organización afirmó que la información definitiva sobre este nuevo máximo récord se debe evaluar cuando estén todos los datos meteorológicos a la mano.
El volumen del hielo marino del Ártico en septiembre de 2019 (después de la temporada de fusión) ha disminuido en más del 50% con respecto al promedio de 1979-2019.
Lea también: