La VP Private Art Collection del hotel VP Plaza España Design, una de las colecciones privadas de arte más extensas de un hotel de lujo en España, celebra junto al aclamado escultor e ingeniero Pere Gifre, artífice de la impresionante escultura de más de 25 metros de altura The Waterfall, una llamada de atención sobre el uso y el respeto del agua en nuestra sociedad.
No en vano, el objetivo de esta colección es reconstruir el diálogo perdido entre la Humanidad y la Naturaleza a través del Arte: “Como artista, me siento atraído por los temas y conceptos relacionados con la interacción y el estudio de la naturaleza, sus fuerzas, su belleza, su dinamismo y su pureza”, explica el artista.
En 2023 se constituyó la VP Private Art Collection como una consecuencia natural de la apuesta del exclusivo y visionario hotel VP Plaza España Design por el arte, el diseño y la creatividad sin renunciar al lujo y la sostenibilidad.
El concepto y justificación de esta extensa colección de más de 300 obras de arte, son claros: “Se trata de una relación cada día más ensombrecida, de un diálogo cada vez más inerte. La Humanidad y la Naturaleza viven uno de sus mayores desencuentros, donde la razón parece no generar el estímulo necesario para retomar nuestro respeto por quienes somos: seres surgidos de la Naturaleza. Cuando la razón falla, el Arte interviene como catalizador emocional y elemento para reconstruir esta relación y diálogo perdido”, reza en el arranque de su definición.
De entre sus numeroso artistas y obras, que se extienden por todo el edificio, desde las zonas comunes a las suites, techos y biombos acristalados, sin duda destaca Pere Gifre y The Waterfall, una inmensa escultura de agua que captura la fuerza, el movimiento y la gravedad de este elemento a niveles físicos y moleculares.
Como cuenta el propio artista: “La Naturaleza es infinita, siempre cambiante y sorprendente. Mi motivación radica en comprenderla y representarla artísticamente”. Dado el compromiso de VP Plaza España con la sostenibilidad y la preservación del medioambiente, la colaboración con Gifre tenía todo el sentido y, el resultado, no pudo ser más emblemático.
Buque insignia del grupo hotelero madrileño VP Hoteles, VP Plaza España Design posee unas vistas privilegiadas de la capital, un exclusivo y elegante diseño interior cuyas instalaciones albergan una colección privada de arte vanguardista que hace del hotel un verdadero museo de arte contemporáneo.
A pesar de que Gifre ya había realizado otros destacados trabajos, como Splash para la Expo Zaragoza o un proyecto para el Aeropuerto de Atlanta, su proyecto más ambicioso hasta la fecha ha sido sin duda The Waterfall, una auténtica maravilla de ingeniería y creatividad. Esta obra es la escultura de agua más alta del mundo con un acabado completamente espejo, que refleja la luz y el entorno circundante de manera deslumbrante.
La idea detrás de The Waterfall surgió al observar el espacio dentro del Hotel VP Plaza España Design y darse cuenta de la piscina en la parte superior. Gifre comprendió entonces que la escultura debía servir como un nexo entre la piscina y el suelo del atrio “Con el impactante efecto de la cascada en el suelo, las luces LED a los laterales y las múltiples coronas, buscábamos crear un ambiente casi catedralicio, un espacio místico que hipnotizara a quien se situara frente a la escultura”, relata Gifre.
El agua es esencial en la vida y en la naturaleza, y The Waterfall sirve como un recordatorio de su vital importancia en un mundo marcado por la sequía y el cambio climático. Esta escultura es una fusión de ciencia, robótica y artesanía que transforma la física en arte. Gifre utilizó la ingeniería de fluidos para dar forma a representaciones hiperrealistas del agua, logrando un resultado impresionante.
“Inicialmente, desarrollé conceptos y bocetos, seguidos de experimentos en tanques de agua reales. Luego, utilicé la ingeniería de fluidos (VFX Engineering), una técnica propia que me permite crear y dar forma a las representaciones hiperrealistas del agua que tengo en mente. La construcción de la escultura comenzó con procesos CAD/CAM para la base y se completó con un proceso completamente manual para dar el detalle que vemos en los acabados de las piezas. Esta técnica me permite dar vida a los movimientos naturales del agua y captar su dinamismo, a pesar de su apariencia metálica. Estos temas y enfoques son el alma de mi obra artística actual”, añade el artista
“La inclusión de The Waterfall tanto en la VP Private Art Collection como en mi propia trayectoria artística ha sido un éxito”, afirma Pere Gifre. El hotel ha promocionado la escultura como la pieza más distintiva dentro de su colección privada, y Gifre la ha destacado en prestigiosas publicaciones como Colossal. Además, la escultura se ha convertido en un atractivo para los visitantes, hipnotizándolos con su grandeza y belleza.
“La escultura es como un tesoro que brilla en la oscuridad, lo que la hace aún más sorprendente y espectacular a los ojos de quienes visitan el hotel. Además, contribuye a enriquecer la experiencia de los visitantes y a crear recuerdos duraderos de VP Plaza España Design”, explica Gifre.
The Waterfall representa un hito en la carrera artística de Pere Gifre, quien continúa explorando la esencia formal del agua en colaboración con fundaciones para proyectos de abastecimiento de agua. Su pasión por crear arte sigue creciendo, y pronto se conocerán nuevos trabajos en Estados Unidos y el Medio Oriente.
La obra recuerda el necesario diálogo, a veces olvidado, entre la Naturaleza y el Hombre. Es un testimonio del poder del arte para inspirar, asombrar y conectar con la esencia misma de la naturaleza y la creatividad humanas al mismo tiempo que reivindica la importancia de la preservación de recursos naturales en un mundo marcado por la sequía y el cambio climático.