Los Gasol serán los primeros hermanos en la historia de la NBA que han jugado para los Lakers de Los Ángeles. Se trata de un nuevo hito -sabrá Dios de cuántos ya- en la carrera de ambos. Curiosamente, Marc arribó al equipo antes que Pau, en el draft de 2007. Pero no llegó a jugar. Allí su hermano se le adelantó. Ahora las cosas son distintas.
Este logro conjunto se hará posible luego de que la directiva de los Lakers de Los Ángeles jugara una carta que llevaban oculta bajo la manga. Cambiaron a JaVale McGee y su futura selección de segunda ronda a los Cleveland Cavaliers, para dejar espacio al entrante Marc Gasol de los Toronto Raptors.
Para los fanáticos de los Lakers, el apellido Gasol significa mucho. Sencillamente entraron en un frenesí cuando se conoció la noticia de la firma de un hermano de Pau con los Lakers. La noticia ha servido para poner en evidencia la devoción que los fanáticos de los Lakers sienten por Pau.
La última vez que Pau jugó en la NBA fue en la temporada 2018-19 cuando representó a los Milwaukee Bucks en tres partidos. No pudo participar más que eso debido a que no pudo recuperarse a tiempo de una lesión en el pie izquierdo.
Grandeza avalada por los hechos
Pero no es solo cuestión de pasiones. La devoción de la fanaticada está más que sustentada. Los números no mienten. El legado de Pau Gasol con los Lakers es impresionante. Pau Gasol ingresó al equipo de los Lakers en 2008 cuando los Grizzlies de Memphis lo canjearon para recibir un paquete que también tenía a Marc Gasol. Ese intercambio resolvió las dudas sobre la posición central de los Lakers.
Desde la partida de Shaquille O’Neal, Kobe Bryant, siempre quiso una segunda pieza que lo ayudara a ganar otro campeonato. Pau se convirtió en el engranaje que faltaba y brilló en la ofensiva triangular de Phil Jackson.
El dúo de La Mamba Negra y Power Gasol ganó dos títulos consecutivos de la NBA en 2009 y 2010. El español jugó 402 juegos para los Lakers, promediando 17,7 puntos, con 3,5 asistencias y 1,4 bloqueos. Los fanáticos de los Lakers han seguido honrando a la leyenda de la liga, y esto se hace evidente cada vez que Pau publica algo remotamente relacionado con los Lakers.
Sus publicaciones recientes en honor a la familia de Kobe Bryant también generaron reacciones de bienvenida y, por lo tanto, es obvio que los fanáticos ahora quieren una última oportunidad para rendir homenaje a su grandeza.
El posible retiro de la camiseta
Con la llegada de Marc se reaviva la polémica de un eventual retiro del número 16. Los asiduos del Staples Center lo tienen claro. No es exagerado hablar de devoción. Los fanáticos de los Lakers tienen a «Power Gasol» en muy alta estima y quieren que su camiseta sea retirada.
Muchos también creen que retirar su camiseta será un tributo a Kobe Bryant porque el número de camiseta de Pau es la diferencia (24 – 8 = 16) de los dos números de camiseta que tenía La Mamba Negra.
«No hay debate. Pau, cuando se retire, tendrá su camiseta en el Staples junto a la mía. La realidad es que no habría ganado esos campeonatos sin Pau; la ciudad de Los Ángeles no tendría esos dos campeonatos sin Pau Gasol. Sabemos eso, todo el mundo lo sabe, y realmente espero con ansias el día en que él esté allí dando su discurso en la cancha central frente a todos los fanáticos que lo han apoyado a lo largo de los años. Va a ser una noche increíble». Son palabras de Kobe Bryant. Huelga cualquier comentario.
Después de dejar a los Lakers, Pau firmó con los Chicago Bulls, convirtiéndose en un All-Star en dos temporadas consecutivas a la edad de 34 años y 35 de la 2013-15. Pau jugaría dos muy buenas temporadas con los Spurs durante el final de su carrera, antes de retirarse con los Bucks después de que concluyera el año 2018-19.
En total, obtuvo seis selecciones All-Star, ganó dos campeonatos y obtuvo cuatro nominaciones All-NBA.
Marc también podrá hacer historia
Marc Gasol vuelve a Lakers. Ahora sí para jugar. Obviamente no es un tema salarial. Firmó por dos temporadas por un salario de veterano de 2,56 millones de dólares al año. Eso supone un 10% de lo que obtuvo el año pasado (25,5 millones). Pero lo más importante es que tendrá la oportunidad de buscar un segundo anillo.
Y además, suma el apellido Gasol a una nueva pareja de leyenda. Pau hizo dupla con Kobe. Marc lo hará con LeBron. ¿Qué más se puede pedir? Claro, que Marc pueda hacerse con el título la próxima temporada. Los Lakers son los máximos favoritos a revalidar el título.
Si los Lakers firman a Pau Gasol, podría retirarse con el equipo de Los Angeles. Incluso si fuese un acuerdo estrictamente ceremonial, sería un momento particularmente emotivo. El español ha jugado con otros equipos, pero siempre será recordado por la dupla que formó con Kobe Bryant.
Pase lo que pase, Pau y Marc han llevado el apellido Gasol al Olimpo del baloncesto. Han escrito páginas gloriosas en este deporte. La pregunta es cuántas más les quedan por escribir.
Lea también: