El antiviral remdesivir recibió mucha atención en abril pasado, cuando un ensayo científico sugirió beneficios clínicos en cierto tipo de pacientes de la COVID-19. Ahora, un grupo de científicos españoles trabaja en uno nuevo, la plitidepsina, que ha demostrado mayor eficacia antiviral que cualquier otro fármaco.
La plitidepsina lo ha desarrollado la empresa española PharmaMar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos. Hasta el momento demostró una disminución del 99% de las cargas virales del SARS-CoV-2. Los resultados los publicó la revista Science.
PharmaMar probó el antiviral en una serie de experimentos «in vitro e «in vivo» que se habían realizado antes en modelos animales, pero como antitumoral. Ahora, la plitidepsina ha demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores. Los científicos recomiendan que se pruebe en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de laCOVID-19.
Todo sobre la plitidepsina
El Aplidin es un fármaco antitumoral que se basa en la molécula plitidepsina de origen marino. Lo desarrolló PharmaMar, la compañía biofarmacéutica con sede en Madrid que se dedica principalmente a la oncología. Sin embargo, que declara comprometida con la investigación y desarrollo para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral. El medicamento está en fase de investigación para el tratamiento de tumores, principalmente el mieloma múltiple. El principio activo es la plitidepsina, una sustancia producida por una especie marina, las ascidias.
PharmaMar sugiere que el medicamento «se une específicamente al factor eEF1A2 y actúa sobre la función no canónica de esta proteína», lo que provoca la muerte de las células tumorales a través de la apoptosis, es decir, una muerte celular programada.
Actualmente, la plitidepsina está aprobada en Australia para el tratamiento del mieloma múltiple. Ha sido designado fármaco huérfano por la Agencia Europea de Medicamentos y la Food and Drug Administration de Estados Unidos.
¿Qué le hace al SARS-CoV-2?
El artículo de Science señala que la plitidepsina bloquea la proteína eEF1A, presente en las células humanas. El SARS-CoV-2 la utiliza para reproducirse e infectar otras células.
Los estudios de PharmaMar llevan meses señalando el gran potencial del fármaco. «Plitidepsina es un inhibidor extremadamente potente del SARS-CoV-2, cuya principal ventaja es que se dirige a una proteína de las células humanas y no a una proteína del virus», subraya Kris White, profesor adjunto del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, y uno de los colaboradores de la investigación.
Cuando un fármaco antiviral va dirigido a una proteína humana siempre hay un riesgo de toxicidad. Sin embargo, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecida en humanos y las dosis bien toleradas que se utilizan en el ensayo clínico COVID-19 son significativamente más bajas que las de estos experimentos. Por tanto, en este sentido no debería generar graves problemas.
100 veces más potente que remdesivir
El remdesivir fue el primer fármaco aprobado específicamente para tratar la COVID-19. Aunque aún se encuentra a la espera de que hayan más evidencias que confirmen su efectividad. Es un fármaco muy caro y su eficacia es discutible. Solo consigue acortar la estancia hospitalaria en pacientes de la COVID-19.
El equipo de PharmaMar, liderado por el virólogo Adolfo García Sastre, comparó la eficacia de la plitidepsina con la remdesivir y observó que es 100 veces más potente que el remdesivir. Es decir, reduce la replicación del virus unas 100 veces más, al tiempo que combate la inflamación en las vías respiratorias.
Actualmente, PharmaMar se encuentra negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de la fase III. Si la plitidepsina tiene éxito en el tratamiento de la COVID-19, los científicos tendrían que probar si funciona exactamente igual con las mutaciones, especialmente en las nuevas variantes del Reino Unido y Sudáfrica.
Lea también: