El colectivo de personas transexuales ha logrado en los últimos años lo que no había vislumbrado en décadas: visibilidad y derechos. La revolución transexual es el tema principal del número de junio de Cambio16. El paso del ostracismo social a la vida pública. Algo de eso sabe la protagonista de nuestra portada, Caitlyn Jenner, una de las transexuales más conocidas y que más sufrió hasta poder vivir su vida plenamente.
Otra revolución nos ha llevado a Venezuela. Hemos viajado a Caracas para tener material de primera mano sobre un país que vive polarizado y cuyo terremoto político deja sacudidas periódicas en España. Al modelo chavista le han saltado las costuras con el desplome del precio del petróleo. La crisis de abastecimiento y el conflicto entre el Gobierno y la oposición sólo pueden acabar a través del diálogo.
Un diálogo que sí hemos mantenido con referentes del espíritu del tiempo que vivimos, ese Zeitgeist que señalaron hace dos siglos los pensadores alemanes. Ahora es la era de la inmediatez. Y en la de la digitalización como una ampliación de la libertad. Y nos identificamos plenamente con la reflexión que hace el filósofo Javier Gomá al reconocerse como “un hijo gozoso de nuestro tiempo”. Ese es el alma de Cambio16 desde hace 45 años.
Unos cuantos antes, un visionario llamado Santiago Bernabéu proyectó junto al diario L’Equipe una competición que reuniera a los mejores clubes del viejo continente. Era 1955. El Real Madrid fue el primer gran amor de la Copa de Europa. Tras más de 30 años sin hacerse caso el club blanco retomó su pasión periódica, que no constante, por el trofeo que más pasiones levanta cada temporada. La sufrida victoria en Milán volvió a demostrar que una vez más, el Madrid, como el amor, siempre vuelve.
Ver más:
- De Isidoro a Felipe
- 1616-2016
- Simpatía por el diablo
- Las ocho de la tarde
- Atreverse a cambiar
- Cuando todos ceden
- El laberinto catalán
- Otoño de desafíos
- Verano y humo
- Nuevos tiempos
- Es tiempo de pelea
- El (nuevo) duelo electoral
- Juego de tronos
- Mario Vargas Llosa