Por Iñigo Aduriz
24/04/2017
La proliferación de pisos de alquiler temporal para turistas está dando pie al inicio de una crisis del sector hotelero que se lleva percibiendo desde hace meses y que se ha notado especialmente durante el mes de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera y con el comienzo de la temporada turística en España.
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron el pasado mes los 20,3 millones, pero fueron un 7,4% menos que en el mismo periodo de 2016. Así lo refleja el estudio sobre la Coyuntura Turística Hotelera (ver PDF) que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que señala que las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyeron un 16,6% y las de los no residentes un 0,5%.
También descendió la estancia media baja de las personas que pasaron la noche en un hotel. En concreto, en un 3,1% respecto a marzo de 2016, situándose en 3,0 pernoctaciones por viajero. Asimismo, durante los tres primeros meses de 2017 el número de pernoctaciones se redujo un 2,8% si se compara con el mismo periodo del año anterior.
Siempre según los datos del INE, Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo. Pero las tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones se redujeron en todas las regiones. En concreto, en un –16,6%, –23,2%, –22,3% y –3,2%, respectivamente.
El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 43,2% del total de pernoctaciones. En esta comunidad el número de extranjeros que pasaron noche en un hotel sube un 0,2% respecto a marzo de 2016. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 16,0% del total y un crecimiento del 2,1% de las pernoctaciones) y Andalucía (con el 13,8% del total de pernoctaciones y un descenso anual del 3,2%).
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23,7% y el 21,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo. El mercado británico baja un 1,1% y el alemán un 9,1%. Finalmente, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 5,9%, 2,2% y 1,5%, respectivamente.