Por Andrés Tovar
12/12/2016
El aire contaminado en India no sólo es una mala noticia para el ambiente, sino para la propia economía de ese país. Para ser precisos, el costo de la salud por los efectos de los alarmantes niveles de contaminación del aire sobre los indios se estima en el 3% del PIB.
El daño total causado por la degradación del medio ambiente (pdf) asciende a Rs3.75 lakh millones de rupias al año, que es aproximadamente el 5,7% de su PIB en 2009.
Estas estimaciones fueron presentadas antes de la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento indio, por el ministro de Estado para la salud y el bienestar de la familia, Patel Anupriya, citando un informe de 2013 del Banco Mundial. El informe calcula el costo de la contaminación del aire exterior e interior, la degradación de las tierras de cultivo y bosques y el suministro inadecuado de agua y saneamiento.
Los problemas de contaminación de la India han crecido. Sus 20 principales ciudades están en la lista de las contaminadas del mundo, según un estudio de julio de la Organización Mundial de la Salud, entre las que se encuentra la capital de la India, Delhi. En noviembre, el alza de los niveles de contaminación provocó el pánico en Delhi, obligando a unas 5.000 escuelas a cerrar temporalmente.
India pierde cerca de la mitad de un millón de personas al año por muertes relacionadas con la contaminación, en particular las causadas por enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón y el derrame cerebral.
El lío de la contaminación en la India tiene diversos «colaboradores», incluyendo las emisiones vehiculares, las actividades industriales y la quema de cultivos. Los residentes de Delhi, Mumbai y Gwalior están expuestos a niveles alarmantes de materia particulada, una combinación de humo, hollín y polen, muy perjudicial para la salud.
Patel informó a la Lok Sabha que el gobierno está haciendo esfuerzos para frenar la contaminación «mediante la formulación de regulaciones ambientales, la creación de una red de supervisión para la evaluación de la calidad del aire y la promoción de procesos de producción más limpios».