Por Benito Guerrero
05/12/2016
A partir de ahora cambiará la forma en la que consumimos agua. Agua enCaja Mejor, el agua más amable con el medioambiente, es lo último en consumo ecofriendly desarrollado en España.
El beneficio de usar caja de cartón en lugar de una de plástico o vidrio es evidente: el cartón está hecho de recursos renovables, a diferencia de la materia prima que se utiliza para hacer las botellas de plástico. Por tanto, el de Agua enCaja Menor es uno de los envases más sostenibles del mercado.
«En la búsqueda por hacer que nuestros hábitos de consumo fuesen más sostenibles, comencé por preguntarme cómo reducir el impacto de tantas botellas de agua que consumimos todos los días y pensé: ¿por qué no usar cartón, que es un material renovable que usan muchas otras bebidas?, cuenta Ramón Lange, el joven madrileño que ha desarrollado este concepto.
Por lo tanto, al beber este agua no sólo se contamina menos, sino que además se contribuye a la reforestación. La empresa ha firmado un acuerdo con Plant for the Planet con el que se comprometen a donar el 10% de sus beneficios a esta fundación.
Probablemente estés pensando en que para producir el cartón es necesario cortar árboles, pero en este caso, estos provienen de bosques que están gestionados de manera responsable, es decir, que por cada árbol que se tala se planta uno nuevo.
Además, si compartes una foto con el agua y el hashtag #PlantaTuCaja en las redes sociales, Agua enCaja Mejor se compromete a plantar un árbol en tu nombre.
Tal y como afirma el Instituto Alemán de Investigación en Energía y Medio Ambiente (IFEU), los envases de cartón dejan hasta un 64% menos de huella de carbono que los de plástico o vidrio durante todo su ciclo de vida (producción, transporte, envasado y reciclado).
Por ejemplo, durante el transporte, las cajas vacías viajan plegadas al manantial, lo que contamina hasta 67 veces menos que transportar botellas vacías de plástico o vidrio.
Pero el embase, a pesar de que es la parte más novedosa, no es el único atractivo de este proyecto. El agua nace de un manantial situado a los pies del Castillo de Gormaz que se encuentra en el corazón de Castilla y León y perteneció al Cid Campeador.