En cuestión de horas, un silencio guardado y aguantado por más de cuarenta años, se tornó en escándalo y alcanzó al afamado politólogo francés Olivier Duhamel. Se le acusa de incesto con su hijastro, cuando este tenía 14 años de edad, en la década de los ochenta.
La acusación no se hizo directamente ante instancias judiciales. La hizo pública su hijastra, la abogada Camille Kouchner, en su libro La familia grande. Y denuncia con detalles las agresiones sexuales que cometió Duhamel contra su hermano gemelo cuando eran adolescentes.
El diario Le Monde y el semanario L’Obs publicaron pasajes de la obra y el espinoso tema de las violaciones sexuales de Duhamel. A las pocas horas de su difusión, el politólogo renunció a todos sus cargos, entre ellos el de presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas.
Mientras la Fiscalía de París abrió una investigación por «violación y agresión sexual». “Kouchner acusa a su padrastro, el politólogo Olivier Duhamel, de haber agredido sexualmente a su gemelo adolescente a finales de los años ochenta”, dijo el fiscal de París, Remy Heitz.
Duhamel publicó en Twitter su decisión de separarse de sus funciones públicas. «Al ser objeto de ataques personales y con el deseo de preservar las instituciones en las que trabajo, pongo fin a mis funciones», se lee. El afamado analista también conduce un programa de radio en Europe 1 y hace crónicas para la televisión LCI.
Olivier Duhamel, su vida escondida
La familia grande se desarrolla en la generación de intelectuales parisinos de izquierda. Marcada por el ideal revolucionario de Latinoamérica, las guerrillas, el Che Guevara, la revolución cubana, los Tupamaros, Sendero Luminoso y el derrumbe del socialismo a a través del voto de Salvador Allende. En sus líneas, con toda su intención, Camille discurre un vergonzoso secreto familiar que tal vez otras personas del entorno conocían: los abusos sexuales de Olivier Duhamel a su hijastro.
Unos chicos gemelos ven a su padrastro con alto aprecio. Un académico de renombre, congresista y de elevada presencia mediática. Pero que en las noches se colaba en la habitación del gemelo de Camille. La descarada violación que se prolongó por más de dos años fue confiada por el muchacho a su hermana y le pidió que no dijera nada.
Veinte años después, cuando cada uno cumplió más de treinta, Camille presionó a su hermano para que finalmente confíe este sufrimiento a su mamá. Lo hizo. Pero su madre, la profesora de derecho Evelyne Pisier (fallecida en 2017), decidió proteger a su marido Olivier Duhamel y guardó silencio. Pisier fue una destacada feminista y escritora de obras como De repente la libertad’.
Camille confió que a la muerte de su madre se sintió en libertad de denunciar lo que ella y hermano (apodado Victor en el libro) callaron por décadas. El padre de Camille y de su mellizo es Bernard Kouchner, cofundador de Médicos sin Fronteras y exministro francés del gobierno de Nicolás Sarkozy.
Kouchner precisó haberse enterado de lo sucedido a su hijo a comienzos de 2010, pero por las mismas razones que su exmujer y madre de los mellizos, guardó silencio. El lunes publicó un comunicado en el que rinde homenaje al valor de su hija Camille por contarlo ahora. «Los casos de incesto son historias de mutismo y de omertá” (código de honor siciliano que prohíbe informar sobre las actividades delictivas). Esta es una serie de silencios intrincados», explicó Camille Kouchner.
Lee también: