La aprobación del medicamento para atacar el proceso desencadenante del alzhéimer, por parte de la FDA, tiene el potencial de hacer estallar el presupuesto federal de Estados Unidos. Y mover un debate ya latente sobre los precios de los medicamentos en ese país. Lo que está en juego en torno a la producción y comercialización del Aduhelm, son costes gigantescos que alcanzarían los 57.000 millones de dólares al año.
Para los pacientes de alzhéimer, esta medicina fabricada por Biogen, es el primer tratamiento aprobado destinado a ralentizar la progresión de la enfermedad, aunque sea modestamente. El producto ha sido controversial. Apenas, en noviembre, un panel de expertos independientes no encontró sustentación suficiente y efectiva de los beneficios de Aduhelm. Y a principios de este mes, la FDA le dio luz verde.
Además de enfrentar preguntas sobre su eficacia se agrega el tema del coste. Si Medicare lo aprueba, podría costarle al gobierno cientos de miles de millones, incluso billones de dólares. Y a las personas mayores y sus familias miles de dólares al año.
Un análisis realizado por la Kaiser Family Foundation, estimó que si solo se aprobaran 1 millón para el tratamiento de Medicare, le costaría al gobierno 57.000 millones de dólares al año. Ese programa federal de seguro médico cubre la gran mayoría de aproximadamente 6 millones de pacientes con esa enfermedad. Eso es 20.000 millones de dólares más de lo que Medicare Parte B gastó en todos los medicamentos combinados en 2019.
Aduhelm, eficacia y costes
Los altos costes del Aduhelm no logran conciliar las cuentas. Según una proyección, el gasto en medicamentos para los pacientes de Medicare podría terminar siendo más alto que los presupuestos de la NASA, refiere The New York Times. Y añade que los analistas esperan que Medicare y sus afiliados, que pagan una parte de los costes de sus medicamentos recetados, gasten entre 5.800 millones y 29.000millones de dólares en el fármaco en un solo año. El gasto anual de la NASA es de aproximadamente 23.000 millones de dólares.
Tres miembros del panel independiente de la FDA que desaconsejaron la aprobación del medicamento han renunciado. Argumentaron que no hay pruebas suficientes sobre sus beneficios y el riesgo de efectos secundarios. Dicen que se necesitan más ensayos para responder a esas preocupaciones, reseña la NBC
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid decidirán si los programas de salud federales cubrirán el tratamiento y bajo qué circunstancias. Pero tienden a seguir el ejemplo de la FDA. Todo esto tiene a los observadores inquietos por las exigencias que impone el tratamiento. Por un lado, el que los contribuyentes y pacientes se vean exprimidos como nunca antes por un tratamiento costoso cuyos beneficios son cuestionables.
«En muchos sentidos, es una versión de otros debates sobre el precio de los medicamentos y la FDA que hemos tenido en los últimos años. Pero esta vez gira las perillas hasta 10», dijo Rachel Sachs, profesora de derecho en la Universidad de Washington en St. Louis, que investiga política de salud.
Altos costes de las medicinas, un debate largo
Algunos estudiosos del alzhéimer celebraron la decisión de la FDA, señalando que ofrecía nuevas esperanzas contra la enfermedad y que alentaría a más empresas a desarrollar tratamientos. Pero también comparten preocupaciones sobre los costes del Aduhelm.
«Creemos que representará una barrera infranqueable para muchos», dijo Robert Egge, director de políticas públicas de la Asociación de Alzheimer, que apoyó la aprobación del medicamento.
La noticia surge mientras los legisladores están considerando una serie de posibles medidas para reducir el precio de los medicamentos. Los estadounidenses pagan 2,5 veces más por los medicamentos recetados de marca que otros países, según un estudio de RAND Corporation. Y los políticos de ambos partidos en EE UU han explorado formas de cerrar la brecha en los últimos años.
Actualmente, Medicare no puede negociar los precios de los medicamentos, lo que deja al gobierno con poco margen de maniobra sobre los costos.
Los legisladores que lideran los esfuerzos de reforma de las drogas expresaron su conmoción por el precio de Biogen.
Lee también: