El Acuerdo suscrito por la Unión Europea y cuatro países del Mercado Común del Sur (Mercosur), el 28 de junio en Bruselas, entrará en vigor en 2021 “como mínimo”, según anunció la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, al concluir el acto de la firma.
Un plazo “realista” y suficiente para que el pacto sin precedentes en materia de integración económica, navegue por el mar de la legalidad hacia buen puerto, según calculó la alta funcionaria. El lapso implica una rigurosa supervisión del texto para que esté ajustado a las normas de cada país asociado. Y que cada uno de estos luego dé el visto bueno con el propósito de aprobar el acuerdo en la Eurocámara para su entrada en vigor provisional y parcial.
Sin embargo, en ese lapso que ya corre no se han dado pasos decisivos para que tanto la UE como Mercosur alcancen en conjunto los propósitos comunes más urgentes. A tres meses de formalizarse el acuerdo, hay más reservas que optimismo sobre si los 32 países que conforman los dos bloques del Atlántico, podrán zanjar los escollos internos y externos. Y cumplirlo a cabalidad.
“Dependerá de verdaderas manifestaciones de voluntad que el acuerdo llegue a buen término”, afirman expertos en materia comercial.
Impulso inicial ante Acuerdo
En julio, el Mercosur se mostró más activo ante el nuevo impulso que le ha dado el acuerdo. El 17 de ese mes, el nuevo jefe pro tempore del bloque latinoamericano, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ofreció “mantener viva” la letra del texto para dinamizar la economía interna de los asociados suramericanos.
La declaración fue hecha durante el encuentro de presidentes de países del Mercosur, realizada en Santa Fe. Allí Bolsonaro asumió el cargo del saliente jefe y su par de Argentina, Mauricio Macri. Y acordaron una medida preliminar para la integración, prevista en el acuerdo: eliminar el roaming. Esto permitirá a los usuarios de telecomunicaciones el uso del teléfono móvil en los cuatro países, sin el cargo del servicio de itinerancia internacional. Una decisión que beneficia a 200 millones de usuarios, se informó.
¡Momento del traspaso! Toma el martillo @jairbolsonaro y Brasil asume la presidencia pro tempore del #Mercosur pic.twitter.com/3P6vhtK17S
— MERCOSUR (@mercosur) July 17, 2019
El paso coloca al Mercosur a la par de la Unión Europea, que fue el primer bloque del mundo en eliminar el roaming hace dos años. “El año 2020 será de maduración de todo este proceso por parte de todos los países”, indicó Macri con visible emoción.
¡Los cancilleres firman el acuerdo para eliminar el cobro del roaming entre los cuatro países, un beneficio directo para los ciudadanos del @mercosur! pic.twitter.com/5ATIjfSN4b
— MERCOSUR (@mercosur) July 17, 2019
El bloque regional está integrado solo por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuales lo conformaron inicialmente. Se incorporó luego Venezuela, Estado parte que se encuentra suspendido desde agosto de 2017, en atención al artículo 5 del Protocolo de Ushuaia. Esta norma sanciona el desconocimiento de las instituciones democráticas. También Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam, que son Estados asociados. Los dos primeros permanecen en proceso de adhesión.
¿Cuáles son los países miembros del #Mercosur? y ¿Cuáles son los países asociados? Entérate acá #SomosMercosur https://t.co/TQ0UDhjhg4 💪 #SomosMercosur pic.twitter.com/7KEiLatx0u
— MERCOSUR (@mercosur) July 26, 2019
Beneficios económicos del pacto
Según el contenido del acuerdo, la asociación de los dos bloques, alcanzada luego de 20 años de complejas negociaciones, ofrece grandes beneficios económicos para las exportaciones de ambos bloques y para sus poblaciones.
Por ejemplo, el texto prevé eliminar a los productos europeos el 91% de aranceles y tarifas del Mercosur hasta en 15 años. Mientras, la UE exime de cancelar 92% en impuestos aduaneros y tarifas a las exportaciones de los países del sur. La disposición tendría aplicación provisional mientras se espera la ratificación de los países.
Esto significaría que las empresas de ambos bloques tendrían acceso a un mercado competitivo de más de 800 millones de consumidores que podrían obtener productos a precios asequibles.
La UE, junto a los firmantes Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, del Mercosur, representan un cuarto del PIB mundial.
Libre comercio frente a la guerra arancelaria
Además, el bloque de la Unión ha sido centro de amenazas. En abril, Donald Trump anunció que preparaba la aplicación de aranceles por 11.000 millones de dólares en contra de exportaciones de países de la Unión. “La UE se ha aprovechado comercialmente de Estados Unidos durante muchos años. ¡Eso se va a parar pronto!”, amenazó vía Twitter el jefe de la Casa Blanca.
España, clave para el acuerdo
Por otra parte, España es clave en el impulso del acuerdo comercial. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al momento de la firma, resaltó el papel “determinante” del país para la concreción del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.
Las exportaciones de mercancías españolas alcanzaron en mayo 26.691,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 5,5% interanual. Con esto logra el valor máximo para un mes de la serie histórica, según informó por Twitter el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El texto contempla, además, el diálogo político y la cooperación entre los países asociados sobre aspectos esenciales y de actualidad como normas de inmigración, telecomunicaciones y derechos humanos. También establece compromisos sobre el medio ambiente.
Una meta: la integración
Analistas consideran que el acuerdo también puede constituir la puerta de entrada de una verdadera integración iberoamericana. Esto podría inclusive reavivar los nexos de intercambio cultural y social, especialmente con España y Portugal.
Y es que el puente entre Europa y Suramérica es muy transitado. Por ejemplo, en abril España visó a 1.200 argentinos para vivir y trabajar en el viejo continente, al activar un proyecto para acoger a hijos y nietos de sus ciudadanos que viven en Argentina. El programa cerró en mayo. El visado permitía trabajar en cualquier país de la UE. En el país suramericano, por su parte, reside la segunda comunidad más numerosa de españoles en el mundo, según datos de 2016.
El turismo representa otro beneficio. España posee el sector turístico más competitivo del mundo, según el estudio del Travel & Tourism Competitiveness Report.
Escollos por zanjar
Sin embargo, el reto de los 32 países de ambos bloques –28 de ellos de la UE– es cómo conciliar sus políticas con los compromisos establecidos, y orientar sus esfuerzos y voluntades para la concreción del acuerdo, según especialistas. Y esto no debería tardar.
“Mido mis palabras con cautela cuando digo que este es un momento histórico”, dijo el entonces presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, al anunciar el 28 de junio el acuerdo sin precedentes suscrito entre la UE y Mercosur, en Bruselas.
With @mauriciomacri, #EU and #Mercosur leaders we stand as proud co-owners of the #trade agreement between the 🇪🇺 and Mercosur. United, we delivered for our people and our businesses – 20 years to the day after negotiations began. Un dia historico. https://t.co/ntPhejUMsE pic.twitter.com/VVgwsj1LQX
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) June 29, 2019
Y la cautela aún prevalece, ante la ausencia de señales claras y dudas no despejadas.
Siete días antes de anunciarse la asociación, 66 eurodiputados pedían no cerrar el acuerdo ante las protestas de agricultores que advertían las diferencias normativas sobre los pesticidas y el riesgo que representaría para sus cultivos.
Las advertencias permanecieron tras la firma del acuerdo. La geógrafa Larissa Mies Bombardi, profesora de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, reveló al medio Deutsche Welle cifras que podrían erizar los cabellos a los consumidores europeos. Estos podrían ingerir alimentos contaminados con pesticidas que exportan de ese país, mientras allí esperan la apertura de nuevos mercados para la carne de res, soja y naranjas.
Y no es que Brasil esté tupido de plagas, como lo sugiere el parte oficial, según dijo la experta. ”También se debe al modelo de agricultura industrial basado en ingeniería genética cuyas semillas son resistentes al glifosato. El 70% de los pesticidas se utilizan para la soja, el maíz y el azúcar modificados genéticamente. Estos son enormes monocultivos. El área en la que se cultiva la soja tiene cuatro veces la extensión de Portugal”.
Tema ambiental en suspenso
El tema provocó inclusive protestas de ONG defensoras del medio ambiente.
“Quienes trabajan hoy en la agricultura están preocupados por el futuro. Es normal. Pero, de hecho, la agricultura no se sacrifica en este acuerdo “, dijo la comisionada Malmström al reconocer la preocupación de algunos países, como Francia, Polonia e Irlanda, y también los beneficios previstos en el texto.
Desde principios de agosto, Brasil ha puesto en jaque el acuerdo en materia ambiental. La deforestación de la Amazonía brasileña aumenta a más de tres campos de fútbol por minuto, según datos del Gobierno. Estudios señalaron que en julio el país iba camino de batir todos los récords en pérdida de vegetación y daño irreparable.
#Economía | La secretaria de Estado para la Transición Ecológica de #Francia, Emmanuelle Wargon, dijo que el Ejecutivo ha puesto en marcha una comisión que “ponga sobre la mesa” y evalúe los riesgos y aportes del acuerdo entre la #UE y el #Mercosur. https://t.co/wyu6DVhIQU pic.twitter.com/ph6x8F2rDD
— Cambio16 (@Cambio16) August 21, 2019
Bolsonaro negó de plano los señalamientos. “Si fuera verdad la Amazonía ya no existiría”, dijo a la prensa extranjera que centró sus preguntas sobre el acuerdo comercial y el medio ambiente. “Lo que firmamos, será respetado”, afirmó el presidente de Brasil, contrariado. Y lanzó una declaración que descuadró el pacto del Mercosur con UE. “Hay normas ambientales absurdas que promueven un divorcio entre la preservación ambiental y el desarrollo”, dijo.
Supuestos peligros, más protestas
Pero a las quejas de los agricultores y ambientalistas se han sumado la de los ganaderos europeos. A principios de julio instaron al Parlamento Europeo a rechazar el pacto de libre comercio, al considerar que representa un “peligro” económico para el sector.
“Este acuerdo, que facilitará el acceso al mercado europeo de cerca de 100.000 toneladas adicionales de carne de vacuno sudamericana, representa un peligro económico para todo el sector ganadero y para la salud de los consumidores europeos”, advirtieron asociaciones de carne de España, Francia, Irlanda, Italia y Polonia, en un comunicado conjunto.
En Irlanda, por ejemplo, el tema ha provocado protestas de calle.
PROTESTAS EN IRLANDA CONTRA
EL ACUERDO UE-MERCOSUR
Más de 3.000 agricultores y ganaderos marcharon sobre Dublín llegados desde toda Irlanda.https://t.co/tAxtzCJDSx— Motor Económico (@motoreco_ok) July 11, 2019
La incertidumbre también se ataja del otro lado del Atlántico, según analistas. Desde Argentina, país más cercano históricamente a la UE, el presidente de la Asociación de Consultores Políticos, Augusto Reina, refirió que el acuerdo si bien beneficia a los sectores agrícolas, químico y farmacéutico, otros sectores industriales como automotriz y textil, “históricamente más protegidos”, saldrían perjudicados.
“Todo depende de cuánto tiempo dure la cristalización del acuerdo y cuánto espacio haya para una reconversión productiva paulatina”, señaló al confirmar la falta de claridad.
Tarifas sobre la mesa
El tema de las tarifas por tributos de aduanas, sin embargo, se aprecia como una fuerte dificultad dentro del Mercosur que con el acuerdo tendría acceso al mercado europeo que abarca más de 500 millones de consumidores.
Se afirma que el acuerdo representaría un “desarme” arancelario. Por una parte, favorecería en general a la agricultura y la minería del bloque suramericano, pero no a la industrial en los países miembros, especialmente en Argentina y Brasil.
Los aranceles externos del Mercosur de 35% han protegido su funcionamiento en sus 28 años de existencia. Y también a miles de fábricas de baja competitividad en esos países. Sin embargo, autoridades han reconocido que el porcentaje es muy alto y los aleja del comercio mundial.
Es un tema pendiente sobre el cual los presidentes de los Estados parte tendrán que ponerse de acuerdo en corto tiempo. Y es lo que también exige el acuerdo de los 32 países asociados.
Esto pasa por la realización de procesos de tipo comicial en países de los dos bloques. Un aspecto que crea expectación sobre el rumbo del acuerdo comercial.
Nubarrones sobre el Acuerdo
España asistirá a nuevas elecciones en noviembre. No obstante, no representa riesgo para el cumplimiento del acuerdo, aseguran internacionalistas expertos. En política, el bloque europeo ofrece estabilidad.
🔴 Meritxell Batet, presidenta del Congreso, confirma que el rey «no va a proponer a ningún candidato a la presidencia del Gobierno»
📺 https://t.co/fVhkiLJABu pic.twitter.com/MJBwDi8sBt
— 24h (@24h_tve) September 17, 2019
No es el mismo caso en países que integran el Mercosur. Argentina tendrá elecciones generales para nuevo presidente – además de vicepresidente y 130 diputados– el 27 de octubre. Se prevé inclusive una segunda vuelta, en noviembre, en caso de ser necesario. Un giro político no se podría descartar. En el pasado la escogencia de Mauricio Macri, un empresario liberal, fue determinante en el rumbo y en la visión económica-comercial, al sustituir en la Casa Rosada a Cristina Fernández de Kirchner, una abogada peronista de tendencia populista.
También el 27 de octubre Uruguay tiene previstas elecciones presidenciales y parlamentarias. Tres candidatos se disputan la jefatura que ejerce Tabaré Vásquez, del izquierdista Frente Amplio.
Su candidato Daniel Martínez figura en segundo lugar, después de Luis Lacalle Pou, nacionalista y de derecha, en las encuestas.
No obstante, en la reunión semestral de presidentes de países del Mercosur, realizada en Santa Fe, dejaron claro la despolitización del bloque para evitar giros ideológicos.
“El acuerdo es un punto de partida, no de llegada”, ha afirmado el presidente argentino Mauricio Macri. Hay mucho que avanzar.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: EEUU coloca a empresas tecnológicas chinas en la lista negra y aumentan las tensiones en la guerra comercial