Por Laura Baena (*)
02/02/2016
“Pi-pi, pi-pi…”, suena el móvil incesantemente, no es otro que el grupo de whatsapp del colegio que lucha por el primer puesto en mensajes con el del grupo de baile de la buenahija1. Suerte que la buenahija2 es un bebé y le quedan 2 años para entrar en el colegio. Es tiempo de disfraces y el patio está movido. Goma eva, silicona, pegamento, en la tienda de la esquina y a mí que todo me suena a chino, la última circular sigue pegada al frigorífico sin que la haya leído, de hoy no pasa.
Supongo que muchas sois sufridoras de las largas conversaciones de debate que se crean en estos extraños grupúsculos en los que se dialoga largo y tendido sobre el fieltro y las bondades de la cartulina o el papel de seda, éste último se pliega mejor, es más versátil. Sé que es duro pero hay que estar, aguantar el tipo… Yo me atrevería, aún a sabiendas de poder ser mirada de reojo todo lo que queda de vida escolar de las buenashijas, a dar unos consejillos de malamadre que nos pueden ayudar a suavizar la contienda:
1.- Jamás de los jamases abandones el grupo, nunca se sabe lo que vas a necesitar. Hay que sobrevivir.
2.- Silencia el grupo en cuestión un año si no quieres acabar desquiciada.
3.- Sonríe, siempre, dientes, el emoticón sonriente-bonachón-sonrojado os salvará de muchas, las madres alfa con mucho tiempo libre tienen que ser tus amigas.
4.- Lee a diario el grupo, los 1.222 mensajes que tienes acumulados es una buena tarea para el buenpadre cuando cae la noche, él te pondrá al día.
5.- No rechistes ni te muestres contraria a lo que dice la mayoría, las madres que dominan la pistola de silicona pueden resultar letales y aislarte de las noticias más importantes. La buenahija1 no te perdonará que la disfraces el día equivocado.
6.- Delega y alaba el buenhacer de las madres dominantes del grupo. Si te lo montas bien se prestarán a todo porque le darás pena. Hazte la inútil y asegúrate el mejor disfraz de Carnaval de tu vida.
7.- Nunca salgas voluntaria a nada y pon excusa, no te metas en la boca del lobo.
8.- No cuelgues videos de las gracietas de los buenoshijos, ellas son más y mejor y el mundo Pinterest en el que viven te dejarán ko a la primera de cambio. No eres competencia.
9.- “Aplaude Paolo”, pues eso, aplaude y ensalza cada una de las ideas de regalos que propongan hacer a la profesora. Tú pon el dinero y corre.
10.- Y sobre todo no le confieses tus secretos de malamadre porque se pasarán a tu bando y se acabó el chollo.
La vida escolar, amigas, nunca fue tan dura para una madre, la tecnología que tanto nos ayuda aquí nos acecha con su mirada fulminante, esto es como el ojo espía del ‘Gran hermano’ que fiscaliza todos nuestros movimientos.
(*) Laura Baena es creativa publicitaria y fundadora del Club de las Malas Madres, un club que cuenta con 108.990 seguidores en Facebook, 22. 400 en Twitter y 31. 900 en Instagram.
En la página web de este club, sus integrantes resumen muy bien su filosofía y su razón de ser: ” somos madres imperfectas que luchan por no perder su identidad como mujeres, por seguir creciendo profesionalmente y desmitificar la maternidad”.