Los animales domésticos, capaces de dar amor, compañía y protección, atraviesan una situación lamentable. Cerca de 300.000 son abandonados cada año en España, de acuerdo con las últimas cifras disponibles para agosto del año pasado. Las dos principales causas son las camadas no deseadas y la finalización de la temporada de caza. La COVID-19 y la desescalada también han contribuido a que aumente el abandono de animales, que terminan en las calles o en las asociaciones protectoras.
La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam) incluye en esta cifra a las cobayas, los conejos, las ratas, los hurones, pero, en especial, a los perros y a los gatos.
El 17 de agosto se celebró el Día Internacional del Animal sin Hogar. Es una fecha para recordar la necesidad de hacerse responsable de cada uno de esos seres que no tienen casa y que son —o que pudieran ser si los adoptamos— parte esencial de nuestra familia.
Desde 1992 la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales (ISAR, por sus siglas en inglés) ha impulsado la conmemoración de este día. Su objetivo es brindar una solución a la sobrepoblación de animales de compañía. Por eso, es tan importante la adopción responsable, la castración, las jornadas de vacunación y las actividades de concientización.
Recuerde que los perros, incluso, ayudan en casos especiales como a superar el bullying; la situación de los presos o la soledad a la que se pueden ver expuestas las personas mayores. También son un sostén para las personas con alguna discapacidad. Incluso sirven como protectores y fuente de tranquilidad para quienes han sufrido violencia de género.
El efecto de la COVID-19
La COVID-19 también ha contribuido al abandono de los animales domésticos en lo que va de año. Esto ha ocurrido tanto en los meses de confinamiento como en la desescalada. Las razones: algunas personas creyeron que los animales domésticos transmitían el coronavirus, y otras, porque no los podían mantener.
Aun así, también hubo un repunte en las adopciones durante el mes de marzo, informó RTVE. Javier Rufino, fiscal coordinador del Medio Ambiente de Sevilla, declaró que quizás esas adopciones durante el confinamiento se habían debido más a la necesidad de tener un salvoconducto, para pasear al animal y poder salir a la calle, que al deseo de querer tenerlo realmente.
Sin embargo, advirtió que todas las fiscalías del país enviaron un oficio a los ayuntamientos, Guardia Civil y Policía Nacional a fin de que les comunicaran situaciones de las que se pueda deducir que hubo un abandono animal.
Desescalada y abandono
La Real Sociedad Canina de España (RSCE) alertó de que durante el proceso de la desescalada fueron abandonados alrededor de 2.000 perros en el país, lo que representa un aumento de 25%.
Consideran que se debe a la situación económica que ha supuesto el coronavirus. En este sentido, hay personas que no pueden costear los gastos de veterinario, higiene, alimentación y demás cuidados. Calculan que estos ascienden, en promedio, a 1.350 euros al año.
Mayo suele ser el mes con más abandonos, pues coincide con las vacaciones de verano, pero este año —de acuerdo con información de AS— hubo un repunte preocupante.
Menor rescate de animales
El último estudio de abandono y adopción de la Fundación Affinity, que se publicó en 2019 (con base en datos de 2018) y que lleva por título Él nunca lo haría, determinó que se recogieron más de 138.000 perros (104.688) y gatos (33.719) de las calles.
No obstante, desde 2009 ha habido un descenso en la recolección por parte de las sociedades protectoras. Así, durante ese año hubo 151.673 casos.
Cabe destacar que no todos los animales domésticos que deambulan son abandonados, sino que muchas veces se perdieron. Por ende, en 2018 el 18% fueron devueltos a sus casas. De ahí la importancia de la identificación mediante placas y microchips.
“El aumento de animales con microchip facilita el regreso de animales perdidos a sus familias”, indicó la organización.
Del resto, 43% son adoptados, 16% permanecen en la sociedad protectora, 2% son sacrificados, 13% tiene que ver con la cesión a otras entidades, casas de acogida y son reubicados en colonias (en el caso de los gatos) y el 8% fallece.
Principales causas de abandono
La principal causa de abandono son las camadas no deseadas, con el 15% de los casos, sobre todo durante el segundo cuatrimestre del año, cuando hay un aumento en las recogidas. En el caso de los perros, fue de 35%, y en el de los gatos, de 44%. Esto tiene que ver con el hecho de que es la época de cría de estos últimos.
Las otras causas son: 13% porque finaliza la temporada de caza, 11% por comportamiento, 11% por razones económicas y 10% por la pérdida de interés del dueño.
Cabe destacar que el 25% de los animales recogidos tienen microchip, 68% están sanos, 80% son mestizos (lo que denota la preferencia por las razas) y 62% son adultos. De hecho, a los cachorros los adoptan más rápido. El tiempo de diferencia entre un cachorro y un adulto en el centro de acogida es de entre seis y ocho meses.
Cabe destacar también el daño emocional y físico que pueden sufrir los animales por el abandono, como las heridas o que los sacrifiquen, algún accidente o que los muerdan. No obstante, hay miembros de las familias, que no están de acuerdo con ese delito y que, por tanto, también sufren al perder a ese amigo tan especial.
Lea también: