El incensante aumento de casos por la pandemia preocupa seriamente a los españoles. Un 91% de ciudadanos afirma que volveremos a un confinamiento dada la situación actual de nuevos rebrotes. Un 49,3% de los encuestados piensa que será un confinamiento similar al de hace unos meses, mientras que el 41,7% cree que habrá confinamiento, pero no tan severo como el anterior. Esta es una de las conclusiones de la edición especial de El Observatorio Cetelem, que bajo el nombre “Edición especial Impacto Covid-19 consumo 3º cuatrimestre”, analiza el impacto de los nuevos rebrotes en el consumo de los españoles.
El estudio realizado por la unidad de estudios de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, confirma que la pandemia ha afectado de forma significativa en el consumo de los españoles, de tal manera que más de la mitad de los encuestados (55,7%) se está replanteando algunos de sus gastos habituales.Tambíen hay que destacar que un 34,5% afirma que ha vuelto a consumir como lo hacía antes del confinamiento. Los más optimistas también tienen cierto protagonismo, ya que un 9,8% piensa consumir más que antes, para apoyar a la economía.
La prudencia sigue siendo una actitud predominante a la hora de gastar. Según Cetelem, aunque la mayor parte de los españoles se pensarán más en que se gastan el dinero, al final consumirán igual, así lo declara el 45,7% de los encuestados. El 32% opina que las circunstancias actuales se nos olvidarán, y que volveremos a consumir como antes, o incluso más. Las compras online han alcanzado un destacado protagonismo en estos tiempos de crisis sanitaria, y este hábito parece que se consolidará, ya que más del 40% de encuestados afirma que realizará más compras online en un futuro.
En cuanto al dilema de realizar las compras en centros comerciales o en las tiendas de barrio, el 21% afirma que realizará más compras en tiendas de proximidad, y sólo el 6% dice que aumentará sus compras en grandes superficies. El ahorro importa cada vez más: 3 de cada 10 encuestados declara que gastará menos, y tenderá a ahorrar (30,5%).
El 76% de los que decidieron no irse de vacaciones (con motivo de la pandemia) afirman que destinarán al ahorro lo que tenían pensado gastar en su viaje, destacando los consumidores con edades comprendidas entre los 55 y 59 años.
Sector hogar/tecnología
Estar más tiempo en casa, no sólo por la prudencia para evitar contagios, sino también por motivos laborales, como es el caso del teletrabajo, también es analizado en este estudio. Llama la atención que un 22% de encuestados tienen pensado comprar mobiliario para poder teletrabajar en mejores condiciones desde casa, destacando por encima de la media aquellos con edades entre los 30 y 34 años, que alcanzan el 38,9% de menciones.
En el hogar, la tecnología es una herramienta imprescindible tanto para el ocio como para el trabajo. En el escenario actual, un 48% de los españoles encuestados se plantean la compra de un portátil, casi el 30% la compra de un Smartphone, y el 25,5% una tablet. Las impresoras (24,5%), pantallas o monitores para el ordenador (15%), y escáner (12%), son también otros productos que los españoles se plantean comprar de cara a los próximos meses.
Sector Motor
El Observatorio también analiza las perspectivas del sector del automóvil. El pasado junio, el 35,7% de los españoles encuestados declaró que con motivo de los planes Move y Renove para la adquisición de vehículos se planteaba realizar una compra. Sin embargo y con los datos obtenidos en la encuesta de agosto observamos que sólo el 5,8% ha realizado una compra, aun así, el 38,7% sigue planteándose esta opción para los próximos meses. A fecha de hoy, ante la pregunta sobre la intención de comprar un coche o una moto en los próximos cuatro meses, el mayor porcentaje lo encontramos en aquellos que declaran no tener previsto realizar ninguna compra de este tipo (35,1%). Las circunstancias mandan: aquellos que tenían pensado realizar la compra de un coche superan el 50% de menciones, de las cuales la mitad ha decidido aplazar la compra y la otra mitad seguir adelante con ella.
Ficha técnica
Los datos analizados y las tendencias mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem “Fases de desescalada COVID-19”, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: población mayor de 18 años. Ámbito: nacional. Tamaño de muestra: 400 encuestas. Error muestral: +/- 5,00 % para datos globales, p=q=0,5, con un nivel de confianza del 95,5%.
Sobre BNP Paribas Personal Finance en España
BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.
BNP Paribas Personal Finance forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)
Por sexto año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance fue distinguida con el certificado “Top Employer España 2020”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
Lea también:
https://www.cambio16.com/en-espana-inician-clases-en-medio-de-rebrotes-y-a-la-espera-de-vacunas/