Por Cambio16 | Efe
03/05/2016
- El Rey firma el decreto de convocatoria de elecciones
- Una legislatura en blanco
- Las iniciativas que se quedan en el tintero
- ¿Qué proponen los partidos para crear empleo?
Un 78,4% de los españoles habría votado lo mismo de haber conocido los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre, según la encuesta publicada por el CIS, en la que un 62,8% de los encuestados dice que tenía decidido su voto bastante tiempo antes del inicio de la campaña.
El barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado entre el 7 de enero y el 19 de marzo, revela también que un 19,9% de los electores dudó entre uno o varios partidos, y sobre todo entre PP y Ciudadanos (un 16,9%) y entre PSOE y Podemos (un 11,6).
Los electores que no sabían si votar a Podemos o Ciudadanos fueron un 8,4%, y entre Podemos e Izquierda Unida, el 9,3, según la encuesta cuya publicación ha coincidido con la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 26 de junio.
Del 78,4% que se reafirma en el sentido de su voto en diciembre, el 95,2% está dispuesto a votar de nuevo al PP, el 87,6 al PSOE, el 90,5 a Podemos y el 79,1 a C’s.
Sin embargo, los más fieles parecen ser los votantes de los distintos partidos territoriales o nacionalistas. Así, los de DiL repetirían en un 96,7%, los valencianos de Compromìs en un 95,7%, ERC el 93,8, los gallegos de En Marea en un 93,5 y los catalanes de En Comú Podem en un 93,3%.
Aunque en general son muy pocos los que habrían cambiado de partido tras el 20D, el 14,3% de los votantes de Ciudadanos admite que se habría decantado por otra opción, al igual que el 12,2% de los electores de IU.
El porcentaje más bajo de ‘infieles’ corresponde al PP, ya que sólo un 1,4% de sus votantes hubiera cambiado el voto, frente al 6,5 del PSOE y el 5,6 de Podemos.
De los que admiten que hubieran cambiado su voto tras los comicios, un 8% dice que se habría abstenido y el 5,3 que habría votado a otro partido. .
Distintos parámetros de la encuesta apuntan a que la influencia de la campaña electoral no fue decisiva en el voto final de los ciudadanos: un 65,8% asegura haber votado a su partido por «convicción», un 24,6% con «ciertas dudas» y el 8,7 reconoce que lo hizo porque se trataba «del mal menor».
En paralelo, un 62,8% asegura que tenía decidido su voto «bastante tiempo» antes del inicio de la campaña electoral frente a un 17,6 que admite haberlo decidido unos días antes de las elecciones; el 9% lo decidió al comienzo de la campaña y el 9,3 el mismo día de la cita con las urnas.
No obstante, el 50,8 de los encuestados asegura haber seguido con mucho o bastante interés la campaña electoral frente al 48,8 que dice que le suscitó poco o ningún interés.
La encuesta del CIS se realizó mientras los partidos negociaban la posible formación de Gobierno y se alargó hasta después de la frustrada investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por lo que los ciudadanos ya podían tener cierta opinión sobre la actuación de las formaciones políticas.
El CIS no pregunta en concreto por ello, pero sí por la confianza que suscitan los políticos y el Parlamento.
Así, el 74,9% cree que los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente, aunque el 67% piensa que con su voto puede influir en lo que pase en la política.
El 73,9% es extremadamente crítico al opinar que «esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales».
Durante la campaña electoral, un 37,1% de los ciudadanos opina que ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez ganaron su debate cara a cara; además se dividen entre un 26,9 los que dan como vencedor al candidato socialista frente al 26,1 que dice que ganó el presidente del Gobierno en funciones.
Eso sí, en el debata a cuatro entre Pablo Iglesias, Albert Rivera, Soraya Sáenz de Santamaría y Pedro Sánchez, el 31,3% da como vencedor al líder de Podemos.
Le siguen la vicepresidenta del Gobierno en funciones con un 18,3 por ciento y el presidente de C’s con el 12%, por delante del líder socialista, que se queda en un 8,9.