Por Cambio16
30/12/2016
¿Cuál es la solución a la movilidad en el centro de Madrid? Para el 72% de los madrileños sería el coche eléctrico. Aunque la solución más popular sería hacer gratuito el transporte público. Casi 8 de cada 10 madrileños utilizarían el transporte público si fuera gratuito en lugar de su coche. Son menos, pero un porcentaje muy significativo (36%), los que se muestran a favor de cobrar el acceso de los coches particulares al centro de las ciudades, tal y como ya se hace en ciudades como Londres. Al 80% de los madrileños les gustaría utilizar un coche eléctrico, a pesar de que le siguen encontrando desventajas como la escasa red de recarga, que no tienen autonomía suficiente o su elevado coste. Estas son algunas de las conclusiones de la III Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.
En el último año ha subido de manera significativa el uso del automóvil en los desplazamientos habituales de los madrileños. Aun siendo el metro su medio de transporte más frecuente (53%), le sigue muy de cerca el automóvil (52%). Y es que aunque el 85% de los madrileños aseguran ser conscientes de lo que contamina su vehículo, sólo un 2% de los madrileños escogen un medio de transporte motivados por su conciencia medioambiental, cuando las principales motivaciones son la comodidad (69%), no contar con un medio alternativo (10%) o el ahorro (9%).
La movilidad en el centro de la ciudad
Más de un 25% de los madrileños asegura utilizar el coche para desplazarse al centro de la ciudad. Algunas de las propuestas que se han barajado como solución al problema de la movilidad en las grandes ciudades, y que se han planteado en el Foro de Movilidad, cuentan con una gran aceptación: alrededor del 78% de los encuestados en Madrid admite que utilizaría el transporte público para sus desplazamientos habituales si fuera gratuito. Sin embargo, otra de las propuestas más habituales, e implementada en ciudades como Londres, la de cobrar el acceso de los coches particulares al centro de las ciudades, no cuenta con esa gran acogida pero sí con un porcentaje significativo entre los madrileños: un 36% de ellos se muestran a favor.
¿Y cómo prefieren desplazarse al centro aquellos que no puedan utilizar su coche para hacerlo? Un 55% de los madrileños se decanta por el Metro, un 26% por el autobús y un 9% asegura hacerlo a pie.
El coche eléctrico, ¿la solución del futuro de la movilidad urbana?
Tras la activación por primera vez en la historia del escenario 3 del protocolo de contaminación en la ciudad de Madrid, además de los vehículos con matrícula impar o par de forma alternativa, también pueden acceder al centro los de «cero emisiones», híbridos, propulsados con gas licuado, motos, los de personas con movilidad reducida, coches de alta ocupación, el transporte público y los servicios especiales. Esta posibilidad hace que muchos se pregunten hoy si el coche eléctrico es la solución al futuro de la movilidad en las grandes ciudades como Madrid. El 72% de los madrileños lo tienen claro y creen que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad en las ciudades.
Además, al 80% de los madrileños les gustaría utilizar un coche eléctrico, aunque todavía no lo han hecho, y este porcentaje ha crecido 9 puntos porcentuales en el último año. Pero sólo 4 de cada 100 madrileños lo ha utilizado alguna vez. En general, la principal desventaja que se percibe en el vehículo eléctrico en comparación con el de combustión es la inexistencia de la red de recarga (62%), seguida de la autonomía (55%) y la percepción de un elevado coste (28%).
Rocío Carrascosa, Directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet, asegura que “la contaminación es un factor clave a tener en cuenta en las grandes ciudades en las que, además, la tendencia hacia la concentración de la población supondrá un gran reto para nuestra movilidad. Los vehículos eléctricos son una alternativa muy válida y que los ciudadanos estén interesados en probarlos es una muy buena noticia, por lo que es preciso trabajar desde todos los ámbitos con las principales barreras que los ciudadanos encontramos como son la inexistencia de una red de recarga, la mejora de los niveles de autonomía y la percepción del elevado coste”.