Por Juan E. Ballesteros
16/5/2017
El 69% de los profesionales españoles confía en mantener su actual puesto de trabajo durante los próximos meses, una actitud que ha crecido a raíz de la constatación de la recuperación económica, pero que aún está por debajo de los niveles de confianza que se registran en la Unión Europea, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, basado en los datos que arroja su Workmonitor correspondiente al primer trimestre de 2017 y elaborado tras el análisis de más de 13.500 encuestas a trabajadores en 34 países.
Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “el aumento de la confianza en conservar el actual puesto de trabajo entre los trabajadores españoles refleja que la economía y el empleo se están recuperando. Los profesionales son conscientes de dicha recuperación y esto hace que se sientan más optimistas con su futuro laboral”
El porcentaje de confianza supone el mejor dato desde el año 2014 y supone el incremento de un punto porcentual en relación a los datos registrados en 2016. Fue precisamente en el año 2014, que aún no había signos de recuperación, cuando el nivel de confianza tuvo su peor registro, alcanzando durante el segundo y tercer trimestre el 57%. A partir de este momento, el optimismo de los profesionales se mantuvo entre el 61% y el 64% durante 2015, para luego crecer hasta el 68% a comienzos de 2016. Durante el tercer trimestre de ese año, la confianza descendió hasta el 63% para después aumentar hasta alcanzar el 69% en 2017.
El estudio constata asimismo que la confianza ha crecido sobre todo en el colectivo de profesionales mayores de 45 años, precisamente el más castigado por el paro de larga duración y el que menos perspectiva tiene de encontrar empleo, lo que incide una vez más en el factor recuperación económica. Un 75% de los ocupados de este grupo de edad espera mantener su actual empleo, un punto porcentual menos que hace un año.
En cuanto al empleo juvenil, otro de los colectivos más estigmatizados por la crisis, se sitúa en segundo lugar en nivel de confianza. Los ocupados menores de 25 años con un 67%, es el colectivo que más crece con respecto al mismo periodo de 2016. El optimismo entre los profesionales más jóvenes ha crecido casi 20 puntos porcentuales en el último año. Los trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 45, con un 64% y dos puntos porcentuales menos que en 2016, son los que registran menor nivel de confianza.
Por nivel de estudios, los trabajadores con educación primaria son los que registran un mayor optimismo (74%), seguidos de los ocupados con estudios secundarios (72%) y superiores (66%).
Con un porcentaje del 74%, España se sitúa por debajo de la media europea en cuanto a confianza en conservar el empleo, pese a que está por encima de países c0mo Reino Unido (67%), Italia (61%) y Grecia (56%). Luxemburgo, Austria, Portugal y Alemania son los países que cuentan con los trabajadores más optimistas. En todos ellos el nivel de confianza se sitúa por encima del 80%. Fuera de Europa, cabe destacar las tasas de Australia y Japón, ambos en el 79%. En el caso de Estados Unidos, la tasa se sitúa en el 65%.