Por Cambio16
18/11/2016
La mayor parte de las empresas británicas en España creen que no deberán reducir su inversión en el país a causa del Brexit, según un informe de la Cámara de Comercio Británica en España y Analistas Financieros Internacionales (AFI).
«La salida de Reino Unido de la Unión Europea no alterará, según el 64% de las empresas británicas, la inversión que tienen previsto realizar en España«, aseguran los autores del estudio.
No obstante, el barómetro refleja que cerca del 30% de esas empresas considera que el Brexit sí afectará negativamente a sus inversiones. Esas corporaciones estiman que la reducción de la inversión será, de forma mayoritaria, superior al 10%. «A pesar de ello, prácticamente la totalidad de las empresas británicas ve factible, a medio plazo, la generación de un nuevo marco de relaciones económicas que permitan mantener estable los flujos de inversión británicos en España«, afirman los autores del estudio.
Según el informe de la Cámara de Comercio Británica, la inversión extranjera directa del Reino Unido en España contribuyó en 2014 (último año del que se tienen datos) a la creación de 161.353 puestos de trabajo (el 0,9% del total) y contribuyó a las arcas públicas con 6.141 millones (3,5% del total).
«Reino Unido es el tercer inversor más importante en España«, resalta el informe, que coloca a Estados Unidos e Italia por delante de los británicos. En cuanto a las perspectivas de futuro, el barómetro asegura que más de la mitad de las empresas británicas aumentará su inversión en España en los dos próximos años a pesar de haber detectado un empeoramiento del entorno como consecuencia de la ralentización de la actividad económica prevista para los ejercicios venideros.