Por Iñigo Aduriz
13/05/2017
El 45% de las personas no revisa los permisos que solicitan las aplicaciones antes de instalarlas y desconoce que éstas muchas veces permiten acceder a datos del usuario fácilmente, como su ubicación o el e-mail. Se trata de datos personales que tienen un gran valor para sus desarrolladores sin necesidad de crear ninguna tecnología para adquirirlos.
Estos datos, recogidos en una encuesta realizada por el blog Hijosdigitales.es sobre seguridad en el uso de aplicaciones móviles, desvela que el problema reside, principalmente, en que hay aplicaciones que se exceden en sus permisos solicitados. Así, obtienen toda la información guardada en la agenda pudiendo acceder a los datos de los contactos e, incluso, leer el correo electrónico sin ninguna razón que lo justifique. Todo ello puede poner en jaque la privacidad de las personas que las han instalado.
Además, del estudio también se extrae que el 48% de los usuarios de smartphones deja por defecto la configuración de privacidad de la propia aplicación y solo el 54% lee el aviso legal antes de instalar la aplicación.
Está previsto que en 2017 el volumen de las aplicaciones móviles descargadas supere los 268.000 millones. Y es el incremento continuado del uso de smartphones el que ha propiciado precisamente este crecimiento constante de las apps.
Consejos para una mayor seguridad
Desde S2 Grupo, una empresa especializada en ciberseguridad, advierten de la importancia de atender a la seguridad de éstas para evitar posibles “ciberpeligros”. Recomiendan ajustar los dispositivos en su configuración para no permitir la instalación de aplicaciones de origen desconocido, así como programar el dispositivo para que éstas se realicen de forma automática.
También recomiendan «revisar periódicamente los permisos concedidos a las redes sociales» y acceder al área de ajustes del teléfono y eliminar aquéllas apps y permisos que se consideren inadecuados. Asimismo, dado que cada año aparecen nuevas variantes de virus destinados a atacar directamente a los teléfonos móviles, la compañía considera «esencial» tener un antivirus que analice la idoneidad de las apps cada vez que se descargan.