Por Juan E. Ballesteros
15/2/2017
El 40% de las empresas españolas no existirá en su forma actual en el año 2021, según desvela un estudio global encargado por la multinacional Fujitsu a la consultora de investigación Censuswide, que ha analizado el proceso de transformación digital que afrontan las corporaciones y el impacto que esta revolución tecnológica tiene en sus expectativas de negocio, alertando al mismo tiempo sobre el riesgo de desaparición de aquellas firmas que no logren adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.
Esta previsión, que se incrementa notablemente hasta un 52% en el caso de las empresas de la Unión Europea, que perciben esta disrupción digital más como una oportunidad que genera oportunidades que como un riesgo para la supervivencia, se basa en las respuestas que líderes empresariales y responsables de organización de 1.200 compañías ubicadas en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Suecia y España han dado a la cuestión de cómo plantean el futuro corporativo en un entorno digital.
Para ello, los encuestados han abordado cuestiones tales como la incidencia que la transformación digital tiene en sus organizaciones, cómo afrontar el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, qué preocupaciones y efectos traerá consigo y qué medidas se deben implementar para afrontar el futuro con perspectivas de éxito.
Los empresarios españoles ven el impacto digital como una cuestión estratégica que es necesario asumir para el desarrollo corporativo, pero dudan que las compañías españolas estén preparadas para este salto tecnológico, aunque en este empeño apuestan por la tecnología y la co-creación. La mayoría de ellos precisa de un partner tecnológico que les guíe en este proceso y establezca las prioridades.
En España, los empresarios no confían en que el país sea un referente tecnológico en la transformación digital. De hecho, el 65% de los encuestados cree que las empresas españolas inician su transformación digital debido al influjo de los competidores o de grandes empresas ajenas al sector tecnológico. Solo un 15% identifica a las starups.
La prueba de que la transformación digital avanza en España, según Carlos Cordero Deline, CTO de Fujitsu, está en que “casi el 100% de los encuestados se ven impactados por este proceso. Aunque también es interesante valorar que no saben con certeza el futuro de sus negocios y por donde irán. Aunque eso sí, casi la mitad de los encuestados identifican a las TI como clave del proceso de transformación y son conscientes de que necesitan de los partners adecuados para desarrollar una co-creación conjunta y triunfar en esta transformación”.
Pese a que un 98% de los empresarios españoles cree que su compañía ya se ha visto afectada por la disrupción digital –de ellos, un 70% estima de que forma positiva–, también creen que existen factores que obstaculizan el cambio: un 29% estima que existe miedo a la transformación, que su infraestructura es obsoleta y también su tecnología. Para el 26% la principal dificultad radica en la falta de inversión.
En cuanto a las ventajas de la digitalización, un 63% identifica mayor competitividad; más innovación en un 42% y creación de otras fuentes de ingresos en un 30%. Sobre las medidas que ayudan a la transformación, un 64% han cambiado su estrategia comercial, un 44% han invertido en TI y un 34% han desarrollado nuevos productos y servicios. Frente a otros países, España destaca porque se opina que los equipos de dirección de las organizaciones deberían dar una respuesta a esta disrupción, un 74% comparado con un 45% a nivel global.
Las cifras europeas
Más de la mitad de los líderes empresariales europeos, un 52%, cree que sus organizaciones no existirán en la forma actual dentro de cinco años debido a la disrupción digital. El 98% considera que su organización ya se ha visto impactada y que continuará así, un un 92% piensa que se necesita evolucionar hacia la digitalización y un 75% no duda en señalar que su sector cambiará radicalmente en los próximos cinco años.
El 72% considera que la disrupción digital ofrece oportunidades emocionantes y un 80% lo ven como una fuerza positiva. En innovación, el 71% no dudan en clasificarlo como un elemento fundamental y son los finlandeses los más impulsores.
En cuanto a lo que se necesita para triunfar, el 72% creen que hay que colaborar estratégicamente con organizaciones que les ayuden a definir esta transformación digital, el 73% que la tecnología es la base del éxito y el 67% apuesta por colaborar con socios tecnológicos.