La energía primaria, limpia y renovable del sol está siendo utilizada en mayores espacios comunitarios y regionales del mundo. El informe de Global Market Outlook for Solar Power 2021-2025 señala que el 39% de la potencia de energía instalada en 2020 ha sido fotovoltaica.
A pesar del impacto continuo de la pandemia durante el año pasado, se instalaron 138,2 GW de energía solar. Representa un aumento del 18% en comparación con 2019. Otro récord mundial de instalación anual para el sector de energía fotovoltaica. La capacidad solar acumulada alcanzó los 773,2 GW.
Con este crecimiento, la industria fotovoltaica supera el hito de los tres cuartos de teravatio (TW) de potencia instalada. Y contribuye a mejorar el posicionamiento de la energía solar: con el 39% de la potencia instalada en 2020 entre todas las tecnologías de generación eléctrica.
De cada tres unidades de centrales eléctricas instaladas el año pasado, más de una son fotovoltaicas. Al mismo tiempo, el porcentaje de la energía solar en el total de la electricidad generada creció hasta alrededor del 3,1%. Sin embargo, los combustibles fósiles y nucleares todavía siguen generando casi el 70%.
Aristotelis Chantavas, presidente de SolarPower Europe, dijo que “el crecimiento de la energía solar confirmó su dominio entre todas las tecnologías de generación de energía recientemente instaladas. Un futuro impulsado por energía solar está en camino. Y para permanecer en este camino, debemos garantizar los procesos de permisos adecuados para un desarrollo sin problemas. Y los marcos regulatorios para la electrificación y la integración de las energías renovables».
La energía fotovoltaica a tope
En 2020, 18 países agregaron más de 1 GW de energía fotovoltaica, en comparación con 17 en 2019 y 11 en 2018. Esto demuestra que la solar continúa su trayectoria de expansión. Los próximos cuatro años vendrán más parques instalados de lo que se anticipó anteriormente. Escalando el nivel anual de 200 GW para 2022 y llegando a 29 mercados en el mundo.
Los 5 principales mercados solares en 2020 fueron China con 48,2 GW de nuevas instalaciones, EE. UU. Con 19,2 GW, Vietnam con 11,6 GW, Japón con 8,2 GW y Australia con 5,1 GW.
Según las proyecciones de SolarPower Europe, la energía solar está en camino de agregar 163 GW en 2021. Unos 203 GW en 2022, 225 GW en 2023, 239 GW en 2024 y 266 GW en 2025. En condiciones óptimas, el mundo podría operar una flota solar de hasta 2,1 TW para 2025.
China fue el principal motor de crecimiento de la energía fotovoltaica en 2020, impulsando sus conexiones solares a la red en un 60% hasta 48 GW. Y poniendo en línea cerca de 2,5 veces la capacidad del segundo mayor mercado, EE UU. Pero cada vez hay más países que apuestan por esta tecnología. En 2018, el sector creciente estaba formado por 11 países, en 2020 ya eran 18 y se prevé que en 2023 serán 29.
Una de las mayores sorpresas de los dos últimos años ha sido Vietnam, un país que se ha convertido en el tercer mercado solar del mundo en 2020. Este ejemplo demuestra la rapidez con la que la industria solar puede funcionar si se dan las condiciones adecuadas.
Escasez y altos costes
El informe recoge también el aumento de los costes para los fabricantes en el primer semestre de 202. El aluminio se apreció casi un tercio y los costes de los materiales de encapsulación aumentaron en dos dígitos. La plata, el consumible más caro de una célula solar, además de la oblea, cuesta más. Al igual que el acero y el cobre, utilizados en los sistemas de montaje o en los cables.
Sin embargo, el principal factor de coste ha sido el silicio. La grave escasez de suministro ha hecho que la principal materia prima de la energía solar duplique aproximadamente su coste en un módulo. Esto es, añadiendo un 20% a los costes de producción. En consecuencia, los precios de los módulos se han alterado. Luego de más de una década a la baja, han subido considerablemente.
No se espera que la situación de escasez de silicio mejore mucho este año. Pese a ello, el informe cree poco probable que los precios de los módulos sigan subiendo. «De lo contrario, se retrasarían demasiados proyectos”.
Asimismo, el texto analiza cómo está creciendo el mercado solar sin conexión a red. Un aspecto que aborda el Global Market Outlook 2020 por primera vez, destacando que aunque todavía no se conocen del todo las repercusiones de la pandemia, hay algunos aspectos que si se pueden determinar. Uno de ellos es que la COVID-19 ha provocado que los niveles de instalación previstos para 2020 en este segmento no se hayan cumplido. Dos, debido también a la pandemia se ha disparado el deseo de volver a construir mejor y más verde, se ha acelerado el desarrollo de programas, incentivos y financiación internacional para la energía solar sin conexión a la red.