Un estudio exhaustivo del Botanic Gardens Conservation International (BGCI) ha compilado en los últimos 5 años han información que indica que alrededor del 30% de las 60.000 especies de árboles que existen en el planeta está en peligro de extinción. Ya unas 142 especies ha sido registradas como extintas en la naturaleza y alrededor de 300 están en peligro crítico de extinción, cuentan con menos de 50 individuos en estado salvaje.
El BGCI es una ONG inglesa que proporciona una voz global a los jardines botánicos y la red de conservación de plantas más grande del mundo y obtiene los datos a través de 500 organizaciones. Aunque el cambio climático tiene cada vez más incidencia en la extinción y su impacto es claramente medible, la verdadera amenaza para las especies arbóreas es el hombre. La tala de bosques para la explotación directa de madera con la consecuente pérdida de hábitats y la propagación de plagas y enfermedades invasivas.
La diversidad de árboles está distribuida de manera desigual en el planeta. La mayor cantidad de especies se encuentran en América Central y del Sur. Seguido por las otras regiones tropicales del Sudeste Asiático y África. La mayor proporción de especies amenazadas se encuentra en zonas de África. Madagascar es uno de los países con más especies amenazadas.
En cambio, en zonas templadas de Europa, Asia y América del Norte con una relativa baja diversidad de árboles, tienen la proporción más baja de especies de árboles al borde de la extinción.
Especies de árboles en el planeta
La información detallada de las especies de árboles utilizada para compilar este informe está disponible en el Portal GlobalTree. Una herramienta para apoyar la silvicultura y la conservación de la biodiversidad. También las políticas para frenar el cambio climático y la acción para las especies arbóreas. La Evaluación Global del Árbol ha sido posible gracias a una red global de más de 60 instituciones socios y más de 500 expertos.
El informe de la BGCI resume las medidas de conservación implementadas para las especies arbóreas: más de dos tercios se encuentran al menos en un área protegida y el tercio restante en jardines botánicos o bancos de semillas.
El documento identifica las regiones donde se necesita más acción y da recomendaciones para la acción urgente. “Es crucial que utilicemos la información disponible para gestionar, conservar y restaurar las especies de árboles amenazadas. Esto evitará la extinción tanto de los árboles como de las especies asociadas, como plantas, animales y hongos que dependen de ellos, sostienen los medios de subsistencia y asegurar la salud ecológica del planeta”, explica el estudio.
De todos los países del mundo, Brasil tiene la mayor cantidad de especies de árboles: 8.715. Detrás están Colombia (5.776) e Indonesia (5.142). La región con menos especies es la Neártica de América del Norte, con menos de 1.400 especies. El Ártico y la Antártida tienen ningún tipo de árboles.
América del Sur acoge más variedades de árboles
Otro estudio combina datos de abundancia y ocurrencia de especies de árboles de la Iniciativa Global de Biodiversidad Forestal y de TREECHANGE. De esa unión hay aportes sobre más especies de árboles documentadas en el mundo.
Después de combinar los datos, los investigadores utilizaron novedosos métodos estadísticos para estimar el número total de especies de árboles únicas. Tanto a escala de bioma (selva tropical, bosque boreal o una sabana), continental o global, incluidas las especies que aún no se han descubierto, precisa el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Su estimación conservadora del número total de especies es de 73.274, lo que significa que quedarían unas 9.200 especies de árboles por descubrir. El estudio utiliza datos más extensos y métodos estadísticos más avanzados que los intentos anteriores de estimar la diversidad de árboles del planeta.
Probablemente el 40% de las especies de árboles no descubiertas se encuentren en América del Sur, de especial importancia para la diversidad mundial de árboles. Es el continente con el número estimado más alto de especies de árboles raros (alrededor de 8.200) y el porcentaje estimado más alto (49%) de especies de árboles endémicas del continente.