Por Efe
13/07/2016
El 23% de los vascos dice estar a favor de la independencia de Euskadi, lo que supone cuatro puntos más que en marzo pasado, al tiempo que baja al 36% los que se oponen a esa vía.
Estos datos del Sociómetro vasco dados conocer este miércoles revelan los cambios que se han registrado desde la última encuesta difundida en marzo, que se llevó a cabo a finales de enero y principios de febrero, cuando el 19% defendía la independencia y el 38% se mostraba en contra.
En este nuevo Sociómetro elaborado cuatro meses después, entre el 23 de mayo y el 2 de junio, se pone en evidencia que sube al 23% el porcentaje de vascos favorables a la independencia y baja al 36% los que se oponen.
Otro 27% dice que estaría o no de acuerdo con que Euskadi se separe de España en función de las circunstancias y el 14% restante no contesta.
En el sondeo difundido en marzo se registró el mayor porcentaje de detractores de la independencia desde 1998 y a la vez bajó al 19% el ratio de partidarios de la secesión, lo que suponía una caída de 11 puntos en 2 años, tendencia que se ha suavizado ahora levemente.
El Sociómetro también desvela que la valoración de los partidos y de los líderes políticos se mantiene estable y que los vascos confían sobre todo en el Gobierno Vasco (74%), en los ayuntamientos (73%), en el Parlamento de Vitoria (69%), en las diputaciones (64%) y en las ONG (63%), con mejoras en todos ellos respecto a 2014.
Por último figuran los sindicatos y los tribunales de justicia, ambos con sólo un 32% de confianza.
La encuesta también pone de manifiesto que mejora la percepción de la situación económica, aunque sin alcanzar los valores previos a la crisis, ya que en 2008 sólo el 20 % veía con optimismo el panorama económico y ahora asciende al 42%, similar a la media de la Unión Europea (40 % de percepción positiva) y muy por encima de la media nacional (9%).
Sin embargo, sólo el 7 % de los vascos ve bien la situación económica de España.
Por contra, los vascos están muy divididos sobre la situación política vasca: un 47% cree que es mala o muy mala y un 43% la califica de buena o muy buena. Respecto a la política española, los vascos dan la opinión más negativa desde 2003, ya que un 90% cree que es mala o muy mala.
Para los ciudadanos de Euskadi los principales problemas son los relacionados con el mercado laboral (80%), seguidos de los económicos (21%), la situación política (13%) y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas sociales (12 %). Sólo el 7 % habla de la corrupción y el fraude, mientras que en España lo hace el 45%.
Preguntados por su percepción del futuro en Euskadi, el 67% se muestra optimista aunque percibe que el impacto de la crisis no ha finalizado y ve dificultades para la infancia y la juventud, ya que tendrán menos oportunidades para conseguir vivienda (48%), para encontrar trabajo (42%) y para elegir una profesión (41%).
Llama la atención que casi la mitad de los vascos (49%) opina que lo peor de la crisis está por llegar.
Los principales retos de futuro para Euskadi serían el desempleo (lo menciona un 64%), el envejecimiento de la población (34%), las desigualdades sociales (26%) y la falta de crecimiento económico (22%).
Los encuestados consideran por otra parte que los valores fundamentales de los vascos es que son trabajadores (95%), democráticos (78%) y tolerantes (75%) y que la sociedad en Euskadi es igualitaria (57%) pero individualista (53%).