Por Juan E. Ballesteros
24/4/2017
Un total de 4,5 millones de conductores, el 17% de los automovilistas españoles, se reconocen como delincuentes viales y asumen que han cometido delitos contra la seguridad vial, una infracción penal que ya supone el 35% del total de los delitos que se cometen en España, según pone de manifiesto el estudio Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la Delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015), elaborado por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).
El informe evidencia la falta de concienciación y el desconocimiento de los conductores españoles sobre la normativa relacionada con la seguridad vial, las sanciones y las infracciones penales. Más de nueve millones de automovilista ignora que puede ir a la cárcel por delitos contra la seguridad vial tales como conducir bajo el efecto del alcohol o de las drogas, circular a más de 200 kilómetros por hora por una autopista o conducir sin permiso.
El informe, que analiza en profundidad más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y alrededor de 450.000 condenas impuestas entre los años 2012 y 2015, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre estos tipos penales.
Desde 2008 se han celebrado casi 900.000 juicios sobre seguridad vial, de los cuales 650.000 han terminado en condena. La proporción de sentencias condenatorias se ha disparado del 66% del año 2008 hasta el 85% de 2015.
La condena más habitual, con el 60% de los casos, es por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, seguida por circular sin permiso de conducción (27%), delitos contra la seguridad del tráfico o que pueden provocar un grave riesgo para la circulación (7%) y negarse a la realización de los test de alcoholemia o drogas (3,5%).
Las causas más comunes de ingreso en prisión por delitos contra la seguridad vial son conducir sin permiso (39%) y homicidio imprudente (22%). En la actualidad, 1.200 conductores cumplen condena en cárceles españolas por delitos de esta naturaleza.
En cuanto a las consecuencias en vidas humanas, el 14% de las víctimas mortales de accidente de tráfico falleció a consecuencia de conductas delictivas al volante. Alrededor de 2.400 personas han perdido la vida por esta causa en los últimos ocho años.
El 91% de los españoles está a favor de mantener las penas de cárcel en los delitos contra la seguridad vial e incluso un 14% apuesta por endurecerlas aún más. Además, muchos ciudadanos reclaman tipificar más conductas como delitos contra la seguridad en el tráfico: el 60% cree que llevar a los niños en el coche sin Sistema de Retención Infantil debería ser delito, el 44% de los conductores incluiría en el Código Penal manipular el móvil mientras se conduce y un 34%, dar cualquier tasa positiva en los test de alcoholemia.