Los cubanos despertaron el 15-N con entusiasmo y el deseo firme de rememorar las protestas de este verano, las más aplastantes y concurridas en medio siglo. Pero el despliegue enconado de las fuerzas represivas del régimen de Miguel Díaz Canel, abortó la marcha convocada “por el cambio” en Cuba. En una descarada y desafiante desigualdad.
Anticipándose a lo que sería una manifestación pacífica en La Habana y el resto de la isla, la policía tomó las calles. Además, funcionarios de los cuerpos de seguridad, vestidos de civil, se apostaron en esquinas y bulevares. Mientras simpatizantes del régimen rodeaban las casas de los disidentes para amedrentarlos, dijeron activistas de derechos humanos.
Con esta presencia silente y represiva, la mayoría de los cubanos se quedaron a resguardo en sus domicilios. Una vez más, bajo el hartazgo de más sesenta años continuos de régimen dictatorial-comunista. En sus pechos quedó aguantado el grito de libertad.
Uno de los tantos casos de hostigamiento es el del dramaturgo Yunior García Aguilera. El domingo, había planeado marchar solo con una rosa blanca en la mano, pero los partidarios del gobierno le impidieron salir de su casa, según muestran los videos publicados en Facebook. En un momento dado, se asomó a través de las persianas de su apartamento, hasta que alguien en un piso superior bajó una enorme bandera cubana, obstaculizándole la vista, recoge New York Times.
“Esta comunidad, este pueblo, no le vamos a permitir ningún show mediático”, le gritó a García una de sus vecinas. Desde entonces el activista se encontraba desaparecido, denunció el Grupo Archipiélago, uno de los motorizadores de la marcha.
Este miércoles el portal de noticias cubano 14ymedio informó que García Aguilera aterrizó en Madrid, tras haber solicitado un visado de turista.
Cuba, sin marcha pero con detenciones
La marcha reprimida por el régimen de Cuba antes de iniciarse, ha dejado una estela de detenciones. La moderadora del Grupo Archipiélago, Daniela Rojo también se encuentra desparecida, dijo la organización.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reporta que entre el 12 y el 15 de noviembre se produjeron 300 acciones represivas en la isla. Más de un centenar de ellas solamente en la última jornada. “Todo el aparato estatal desplegó visiblemente su régimen de terror. Bajo las órdenes de la policía política, y contando con la activa colaboración de los Comité de Defensa de la Revolución. Así como de los medios de comunicación oficiales y hasta de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, violando incluso sus propias leyes”, indicó el OCDH.
Entre las acciones represivas resaltan, recoge ABC. Retención domiciliaria con vigilancia policial (104), citaciones a estaciones policiales (55). Amenazas (37), actos de repudio (12) y cortes de los servicios de internet (28). Asimismo, precisaron que al menos 40 personas permanecen detenidas, algunas en condición de desaparición forzada desde hace más de tres días.
Entretanto, la Comisión de Apoyo a los manifestantes del 15-N, perteneciente al Grupo Archipiélago, señaló que ”la demostración de fuerza del Gobierno cubano ha sido desmedida”.
Adicionó que “la falta de democracia y la militarización del país han sido vistas por el mundo. Ahora nadie puede ignorar la situación del pueblo de Cuba. Al Gobierno cada vez le quedan menos defensores y eso es un avance, es el verdadero triunfo de esta iniciativa. Ellos no tienen recursos para hacer este despliegue cada mes. Nosotros sí. La lucha recién comienza”, resaltó la Comisión.
Yunior García en España
Durante semanas, el régimen de Cuba había estado denunciando a Yunior García, uno de los líderes de la promovida marcha, en los medios de comunicación estatales. Esto redujo las posibilidades de que otros se unieran a las protestas, dijo la periodista María Antonieta Colunga Olivera. “Lo han hecho trizas en la televisión nacional de Cuba, lo han desacreditado de todas las maneras posibles”, añadió.
También Colunga ha sido objeto de escrutinio por parte del gobierno. Indicó que una patrulla de la policía estuvo estacionada frente a su casa en La Habana todo el domingo. Una práctica que el gobierno ha usado cada vez más como táctica de intimidación. Un agente del Estado la visitó el lunes, relató.
Ese caso es uno de los tantos ocurridos este 15-N y muchos más si se suman los registrados el 11 de julio y días sucesivos.
Yunior García apareció en Madrid, junto a su esposa Dayana Prieto, luego de abordar un vuelo comercial en La Habana. Sin que por ahora esté claro cuáles son sus planes de futuro.
Fuentes diplomáticas declararon a El País que «desde hace días se estaban haciendo discretas gestiones para el viaje de García, que tenía un visado vigente de larga duración para entrar a España». Y que la salida del país es «a petición propia», lo cual no significa una confimación puesto que el dramaturgo no ha dado explicaciones.
El diario destacó que «fuentes cercanas a García», argumentan que la «decisión» se debió a las «brutales presiones policiales sufridas durante las últimas semanas». A la par, el Grupo Archipiélago ha sabido la noticia y advierte que ofrecerá un comunicado «en cuanto tenga alguna información de primera mano». Por lo pronto, exigen una fe de vida del artista y activista y de Daniela Rojo.
¿La marcha sigue su curso?
A pesar de las detenciones y el ambiente de represión que gravita en su cotidianidad, la marcha cívica por el cambio se extenderá hasta el 27 de noviembre en Cuba. “Entendemos”, confió el Grupo Archipiélago, “que las causas que motivaron la convocatoria del 15-N siguen vigentes. Y el Gobierno no ha entendido el mensaje, es nuestro deber ciudadano seguir alzando la voz contra la injusticia”.
De esta manera, el grupo pretende además conmemorar el primer aniversario de la manifestación pacífica frente al Ministerio de Cultura de Cuba, el 27 de noviembre de 2020. Cuando cientos de cubanos exigieron libertades de expresión y el fin de la represión hacia los artistas.
A pesar de la represión y del impedimento para salir, y de las palabras del régimen que calificó la marcha de “fracaso”, el grupo considera que la convocatoria del 15-N ha sido un éxito. “El pueblo cubano se ha hecho sentir. Jamás ha estado más unido en la lucha por sus derechos. Nos hemos superado como nación y he aquí el éxito rotundo del 15-N”, destacó la plataforma.
La periodista Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter comentó que el músico Leo Brouwer ha dicho que “basta de represión”. Y anunció que 2 promesas del béisbol cubano abandonaron la isla hace horas.
Lee también en Cambio16.com: