El Ejército de Tierra inició esta semana las primeras pruebas para desinfectar áreas críticas de coronavirus, con un novísimo sistema de robots, acondicionados con luces ultravioletas.
El Proyecto Atila, como se denomina esta nueva iniciativa del Ejército, está destinado a acentuar la desinfección de superficies que pudieran alojar coronavirus.
El plan complementa las actividades que realiza el Ejército en atender la emergencia sanitaria, en el marco de la “Operación Balmis”. En las últimas semanas se ha desplegado a miles de hombres y mujeres a nivel nacional en la ayuda a centros hospitalarios, organizaciones y ciudadanía.
Estas pruebas consisten en validar la efectividad de las lámparas germicidas (ultravioletas) incorporadas a los robots, en la lucha contra la COVID-19.
En el marco #OperaciónBalmis se han iniciado pruebas en el Parque Central Mantenimiento Material Ingenieros #Guadalajara del proyecto ‘Atila’, sobre la base del robot Teodor y un emisor de luz UV para desinfección de áreas críticas. #EsteVirusLoParamosUnidos 🇪🇸 #SomostuEjército pic.twitter.com/82BFvpY883
— @EjercitoTierra 🇪🇸 (@EjercitoTierra) May 5, 2020
La intención es comprobar si estos equipos descontaminan sin la presencia de personas, ya que estos focos pueden ser perjudiciales para el ser humano. De ahí que se utilice un robot para reducir riesgos y que las pocas personas que participan en esta tarea utilicen trajes de protección especiales.
Indicó el Ministerio de Defensa que el 1 de mayo comenzaron las comprobaciones en el Parque Central de Mantenimiento de Material de Ingenieros de Guadalajara.
Ejército adelanta pruebas con robots
Las primeras pruebas se han realizado utilizando dos robots del Ejército de Tierra especializados en la desactivación de explosivos.
Este martes arrancaron los ensayos con el Telemax. Un aparato que usa el Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medio Ambientales (GietmaI). Al robot Teodor se le instalaron unas luces ultravioletas que conseguirían desinfectar áreas críticas.
Las pruebas en sí se efectuarán en la ciudad del Turia (Valencia) durante dos días y después se analizarán los resultados.
Las Fuerzas Armadas despliegan hoy a 1.217 militares en 46 localidades para dar apoyo a la desinfección, a las FCSE, apoyo logístico y de formación de personal. También trabajan hoy contra el #COVID19 3.125 efectivos de la red sanitaria de Defensa.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/g6OoVryQcy
— Ministerio Defensa (@Defensagob) May 5, 2020
En ambos casos, tanto en Valencia como en Guadalajara, se impone validar la efectividad de sistemas de luminarias germicidas instalados para poder desinfectar con mayores garantías.
Esta técnica ya ha sido utilizada con aparatos fijos por algunos centros, como por ejemplo el Hospital de Fuenlabrada (Madrid), para desinfectar las habitaciones. Eso sí, será la primera vez que se utilice un robot controlado a distancia para llevar a cabo la descontaminación.
La «Operación Balmis» consiste en la desinfección de zonas críticas, apoyo para hospitales de campaña, montaje de albergues para personas sin hogar. También transporte de material sanitario, vigilancia de centrales nucleares.Todo aquello que requieran las autoridades para garantizar la prestación de los servicios y la protección de la población.
Lee también: Los desinfectantes contra el COVID-19 dañan a las personas y al medio ambiente
Los desinfectantes contra el COVID-19 dañan a las personas y al medio ambiente