Cuando la crisis del Mar Menor llegó a la cúspide del colapso ecológico, representantes de los gobiernos central y regional se reunieron. Del encuentro, a decir por los hechos, no arrojó mayor entendimiento. El ejecutivo de Murcia denunció ante la Fiscalía a la ministra de Transición Ecológica por la inacción frente el problema ambiental. Ahora, el presidente de la región afirma que la situación es “crítica e insostenible” del Mar Menor, por la falta de colaboración del Gobierno.
Las especies que habitan en el Mar Menor están muriendo por el mal estado del agua de la laguna que, a diario recibe entre tres y cinco toneladas de nitratos. Procedentes principalmente de la agricultura. Estas sustancias han propiciado que se forme una bolsa con poco oxígeno en la parte sur de la laguna salada, donde se ha producido la descomposición de la materia orgánica. Al principio se veían en sus orillas miles de pequeños peces muertos, a los días, otros de gran tamaño, hasta superar las 4,5 toneladas de diferentes especies.
Fernando López Miras, el presidente de la región, explica que «se está formando de nuevo una bolsa de anoxia, de agua sin oxígeno, que hay que solucionar. Estamos en una situación similar a la de agosto en la cubeta sur». Esto podría agravar más la situación de la laguna salada, sin que el Gobierno intente remediarlo.
Según los datos que está recabando el comité científico que se encarga de estudiar el Mar Menor, «hay que abrir con urgencia el canal de Marchamalo”, dice. “De lo contrario los daños pueden ser irreversibles. Hay que actuar ya. Las medidas de origen son necesarias, pero si no se aplican otras actuaciones, de nada va a servir lo otro», reseña EsDiario.
Situación real del Mar Menor
Fernando López Miras indica que el comité está elaborando un informe en el que precisa que dichas bolsas «destruyen todo a su paso. Y no van a desaparecer por arte de magia. Hay que facilitarles la apertura al Mediterráneo para que salgan».
El informe será remitido al Gobierno central y «si vuelven a respondernos que no lo harán”, recalca, “enviaremos el informe a la justicia para solicitar amparo. Y que obligue al Ministerio a que permita realizar esta actuación urgente e imprescindible».
Entretanto, Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, se ha dedicado a analizar la situación del Mar Menor, alejado del debate político y tribunalicio.
“Si no se toman medidas, perderemos el Mar Menor definitivamente”, sostiene a ABC. Y se convertirá en una laguna costera más, en crisis distrófica, sin la singularidad que tiene todavía”.
El científico destaca que la turbidez de las aguas se aprecia hasta en las imágenes de satélite de la albufera recogidas por técnicos de la Universidad Politécnica de Cartagena. Además, demuestran cómo la masa anóxica, por los que la laguna tiene niveles de oxígeno bajísimos, se extienden “por toda la mancha del Mar Menor. Es decir, desde el norte del canal del Estacio hasta la cubeta sur”.
A la par, la Fiscalía Superior de la Región de Murcia abrió este viernes diligencias informativas contra el Ministerio de Transición Ecológica. Luego de la denuncia presentada el 17 de agosto por el gobierno regional, al acusar al gobierno central de inacción en la regeneración de la laguna salada del Mar Menor.
Actuación judicial y llamados a la UE
La situación del Mar Menor no solo tiene un impacto directo en el medioambiente, sino también en el turismo, comercio, hostelería y sector inmobiliario de la región.
Las consejerías de Empresa y de Turismo evalúan las pérdidas. Y estudian la creación de un programa de ayudas para abordar este problema, anuncia la portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez.
Lamentó que el gobierno central rechazara la declaración de zona catastrófica para el Mar Menor solicitada por sus autoridades. Esto “nos habría ayudado mucho para afrontar los daños” que está sufriendo la actividad económica de la región.
Mientras, el consejero de Turismo, Juventud y Deportes, Marcos Ortuño asegura que el gobierno de Pedro Sánchez ha desterrado a Murcia de sus prioridades. Asimismo, la portavoz del PP en Murcia, Miriam Guardiola, señala que “si el Gobierno de España no actúa ya en el Mar Menor, la próxima parada será a las puertas de la justicia y del Defensor del Pueblo para solicitar auxilio y amparo judicial”.
Por otra parte, el secretario general del PP, José Miguel Luengo, advierte que esa organización quiere que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo envíe una de las misiones de 2022 a la Región de Murcia. “Para analizar la situación del Mar Menor y constatar que el Gobierno de Sánchez lo ha abandonado”,apunta.
“Queremos que Europa conozca por qué el Gobierno central sigue impasible y está obstaculizando la acción para la recuperación del Mar Menor. A pesar de tener el 80% de las competencias”, argumenta.