La nueva cepa del SARS-CoV-2 fue identificada en Gran Bretaña justo cuando empezaba la distribución de las vacunas en Europa y otros continentes. La farmaceútica alemana BioNTech cree que funcionará. De hecho, tiene confianza en que su vacuna, desarrollada junto con Pfizer será efectiva contra la nueva variante, aunque hace falta más estudios para estar completamente seguros. Igualmente, si no lo fuera, BioNTech asegura que podría reformular el fármaco en seis semanas.
La nueva cepa, detectada en Londres y el sureste de Inglaterra, ha creado preocupación. Hay indicios de que podría expandirse con más facilidad, aunque no hay nada que por el momento indique que ocasiona una enfermedad más grave. Sin embargo, numerosos países han restringido la llegada de pasajeros desde Gran Bretaña como medida preventiva.
Ugur Sahin, director de la farmacéutica alemana, cree que la vacuna que desarrolló con Pfizer pueda lidiar con nuevas variantes del virus. De hecho, señaló que las proteínas de la variante británica coinciden en un 99% con las versiones más extendidas del virus. De tal modo que BioNTech tiene “confianza científica” en que su fármaco será efectivo. La confianza en la vacuna se mantiene, pues la Comisión Europea la autorizó.
Comisión Europea autoriza vacuna de BioNTech y Pfizer
La primera vacuna contra el virus que se comercializará en la Unión Europea superó la prueba que le faltaba para ser aplicada. Ya los 27 Estados miembros podrán empezar a suministrarla desde el 27 de diciembre. Como era de esperarse, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos aprobó la autorización condicional para comercializar el fármaco que desarrollaron Pfizer y BioNTech.
Úrsula von der Leyen, la presidente de la Comisión Europea, calificó la decisión como “un capítulo importante” en la lucha contra la COVID-19. Aseguró que esta es la primera que se aprueba, pero que pronto esperan aprobar más si son seguras y efectivas. La directora ejecutiva de la agencia, Emer Cook, lo describió como un “logro científico histórico”, que alcanzado en un plazo extremadamente corto, de menos de un año.
Reconoció que el logro es resultado de una movilización sin precedentes y por el fluido intercambio de información entre científicos. Además de trabajadores de la industria, reguladores, profesionales de la salud y pacientes de todo el mundo. Eso sí, subrayó que lo más importante durante todo el proceso fue la seguridad, por lo que celebra que la evidencia demuestra que los beneficios son mayores que los riesgos. Un importante hito en medio de la evolución de los contagios, que no se ha detenido.
Víspera de Navidad en España y el mundo con aumento de casos
Llegó la víspera de Navidad y la incidencia acumulada de contagios por coronavirus sigue creciendo. Ahora con la vista puesta en la nueva cepa detectada en Reino Unido. Mientras, se siguen aplicando restricciones de movilidad que se mantendrán durante el comienzo de la campaña de vacunación el domingo. Allí están puestas ahora todas las esperanzas.
Hasta este lunes 22 de diciembre, el Ministerio de Sanidad contabilizó 22.013 nuevos positivos desde el viernes pasado. La cifra que eleva la cantidad de contagios totales a 1.819.249. Con ello, la incidencia acumulada ha subido 10 puntos hasta 224,88 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Fuera de España, en la India, también han incrementado los casos y acumula 10,07 millones de contagiados y 146.111 fallecidos. En Italia, el Gobierno declaró “zona naranja” nacional desde el 21 de diciembre y hasta el 6 de enero por los contagios. “La zona roja” será para los festivos y víspera de festivo para reducir la movilidad, pese a la disminución de nuevos contagios. Italia acumula en total 1.938.083 casos y 68.447 muerte. En todo el mundo se superaron los 77,4 millones de casos y las 1,7 millones de muertes.
En Cataluña, los indicadores también han subido, como en otras comunidades. Ya han aplicado nuevas restricciones para las fiestas y en las residencias de mayores se preparan para recibir la vacuna este domingo.
Residencias de mayores en Cataluña comenzarán a recibir vacunas este domingo
Todo está listo en Cataluña para empezar a vacunar contra la COVID-19 el domingo 27 de diciembre. Así lo anunció este lunes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, quien remarcó que todo debería salir bien si las dosis de Pfizer y BioNTech llegan el sábado 26, como indicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La primera fase de vacunación comenzará en las residencias de mayores y de personas con discapacidad con 200.000 dosis. Se vacunará tanto a usuarios como a los trabajadores de estos lugares. Se comenzará por las residencias “verdes”, que son las que no tienen ningún caso de la COVID-19, y luego se seguirá con las otras. En segundo lugar se procederá a vacunar a los sanitarios de todos los “tipos de centros de salud”. El objetivo es vacunar a cerca de medio millón de personas durante el primer trimestre de 2021.
Para esta campaña de vacunación, Cataluña cuenta con 25 equipos formados por un total de 500 enfermeras. Además de personal administrativo que, tras recibir información específica, se distribuirán por el territorio para administrar las dosis. La consellera destacó que la vacuna es segura y es una estrategia básica para cualquier política de salud pública. Advirtió su aplicación no puede suponer una relajación de las medidas de protección. Subrayó que la ciudadanía debe cuidarse y tomar “toda la precaución”. Especialmente porque España se aproxima al umbral de “riesgo máximo” por su incidencia acumulada de casi 225 casos.
España se acerca al umbral de “riesgo máximo”, los casos se disparan en Extremadura y Baleares
La incidencia acumulada continúa subiendo. Ahora se sitúa en 224,88 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 214 del viernes y los 193 del lunes pasado, con un total de 105.752 positivos en las últimas 2 semanas. Esta cifra acerca a España al primer umbral de riesgo máximo, que Sanidad sitúa en 250 casos. En el informe del lunes se sumaron otros 334 fallecimientos, en comparación con los 149 del viernes y 389 del lunes pasado. 49.260 personas han fallecido desde que el virus llegó al país, de acuerdo con el Ministerio de Salud
Aunque la incidencia sube en casi todo el país, ocurre más rápido en Extremadura y Baleares. En este último ya han superado los 400 casos por cada 100.000 habitantes; le siguen Madrid, con 300,75 casos. Extremadura, la región en la que se ha expandido el virus con mayor rapidez en la última semana, tiene una incidencia de 280,13. Se cree que este cambio de tendencia tiene que ver con la movilidad registrada en los días del puente de la Constitución.
Excepto Extremadura, Baleares y Canarias, todas las regiones aplican entonces algún límite de movilidad. Madrid, cerró su perímetro entre el 4 y el 14 de diciembre, pero el día 3 cerca de 60.000 residentes en la región se desplazaron a más de 100 kilómetros de distancia. Extremadura fue la región que acaparó el mayor número de viajeros procedentes de la meseta.
La incidencia sigue aumentando en todas las comunidades, ninguna se encuentra por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes y se espera que el aumento continúe por los desplazamientos de Navidad. Y esto no es solo en España, Estados Unidos batió récord anual con más de 3 millones muertes en un año.
Estados Unidos bate récord anual con más de 3 millones de muertes
El año 2020 se está posicionando como el más mortal en la historia de Estados Unidos. Se espera que por primera vez alcance los 3 millones de fallecidos, debido en gran parte a la pandemia de la COVID-19. Todavía faltan algunos meses para tener los datos definitivos de mortalidad, pero las cifras preliminares apuntan que registrará más de 3,2 millones de muertes.
Si bien los fallecimientos en Estados Unidos aumentan casi todos los años, la diferencia en 2020 es un salto del 15%. Incluso podría ser una cantidad mayor una vez se sumen las muertes de diciembre. Supondría el mayor salto porcentual en un año desde 1918, cuando decenas de miles de soldados estadounidenses murieron en la Primera Guerra Mundial y miles de estadounidenses más murieron por una epidemia de gripe española. Ese año las muertes aumentaron un 47% respecto a 1917.
La COVID-19 ya ha acabado con la vida de más de 318.000 estadounidenses y la cifra sigue creciendo. Antes de la pandemia, había motivos para ser optimistas sobre la tendencia de mortalidad. La tasa cayó un poco en 2019 debido a un descenso de las muertes por enfermedad cardiovascular y cáncer. La esperanza de vida también había aumentado un poco, de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, en 2020 la esperanza de vida podría terminar cayendo hasta tres años. Entre tanto, siguen luchando contra los reticentes a vacunarse. El presidente electo Joe Biden, lo hizo en público, precisamente para darle confianza a la población.
Joe Biden recibe la vacuna contra la COVID-19 en público
Biden fue a un hospital de Delaware y la enfermera Tabe Mase le inyectó su primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. El político, como han hecho otros dirigentes, participa en una campaña de concienciación ciudadana dado el alto número de escépticos que hay para vacunarse contra la COVID-19. “No hay nada de qué preocuparse”, dijo después de recibir el pinchazo.
Biden le dio el crédito al Gobierno de Trump por la operación que ha contribuido con el rápido progreso de la fabricación del fármaco. Agregó además que se vacunaba para demostrarle a la gente que debe estar preparada cuando llegue el momento de ponerse la vacuna. Biden, de 78 años de edad, será el presidente de más edad cuando se juramente el 20 de enero para asumir su cargo. Su vacunación está sincronizada con esa fecha. Entonces ya habrá recibido la segunda dosis. En principio, estará inmunizado.
Al recibir la primera dosis, Biden le agradeció a los sanitarios y los llamó “verdaderos héroes”. Todavía falta tiempo para que el inmunógeno llegue de forma masiva a todos los rincones del país, por lo que recomendó seguir cumpliendo las medidas preventivas y escuchar a los especialistas. El mismo consejo de la Organización Mundial de la Salud, que pide calma ante la nueva cepa identificada en el Reino Unido.
El OMS pide calma ante aparición de nueva cepa
El lunes 21 de diciembre la OMS indicó que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa identificada en el Reino Unido cause una infección más grave. Tampoco hay indicios de que afecte la eficacia de los test de diagnósticos y vacunas disponibles. Los responsables británicos han informado a la organización mundial que no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna.
Maria Van Kerkhove, la responsable de la célula técnica anti-COVID-19 de la OMS, confirmó que la cepa se transmitiría más fácilmente. Un factor que explica que en el Reino Unido la tasa de reproducción del virus haya pasado de 1,1 a 1,5. También aclaró que esta cepa no es la misma que la descubierta en Sudáfrica. La confusión se originó en que las dos se identificaron casi al mismo tiempo.
Tanto la ciencia como los gobiernos han sido muy cautos ante a las nuevas mutaciones, pero por ahora no hay evidencias de que agraven la enfermedad. Tampoco sobre la eficacia de diagnósticos y vacunas. El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, reiteró el seguimiento de medidas como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente y evitar lugares concurridos y sin ventilación.
Lea también: